Audiencias públicas para definir aumentos en gas, transporte y electricidad

Este jueves comienzan las audiencias públicas convocadas por el Gobierno para definir los aumentos en las tarifas de gas, transporte y electricidad en los próximos meses.

Gas: revisión quinquenal y pedidos de aumento

A partir de las 9, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) mantendrá reuniones virtuales con empresas distribuidoras y transportadoras de gas de todo el país. El objetivo es analizar una nueva Revisión Quinquenal de Tarifas, que incluirá:

  1. La actualización de tarifas de transporte y distribución de gas.
  2. Un esquema de ajuste periódico de tarifas.
  3. La modificación del Reglamento de Servicio de Distribución para permitir cortes por falta de pago.

Empresas como Metrogas y Camuzzi propusieron un ajuste mensual automático y aumentos de hasta un 45,8% en sus ingresos. Transportadora de Gas del Sur solicitó un alza del 22,7%, mientras que Transportadora de Gas del Norte estimó un impacto del 5,9% en las tarifas de los usuarios.

Sin embargo, la Secretaría de Energía anticipó que el Gobierno pretende que los ajustes anuales no superen el 10%, por lo que se espera que muchas de estas solicitudes sean rechazadas.

Transporte: aumento en colectivos, subtes y peajes en CABA

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires también inició audiencias para discutir el ajuste en el transporte público. Se realizarán en tres jornadas: el 6, 7 y 10 de febrero.

La administración de Jorge Macri propuso los siguientes aumentos a partir de marzo:

  • Colectivos: el boleto mínimo pasará de $371 a $408 para quienes tengan la tarjeta SUBE registrada.
  • Subte: la tarifa aumentará a $832, mientras que el premetro costará $291,20.
  • Peajes: las nuevas tarifas superarán los $3300 en hora pico para vehículos particulares.

Electricidad: revisión tarifaria a fin de mes

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) realizará el 25 de febrero una audiencia pública virtual para avanzar en la Revisión Quinquenal Tarifaria (RQT) de las empresas transportistas de energía eléctrica.

El objetivo es establecer nuevos cuadros tarifarios hasta 2030, garantizando inversiones y la continuidad del servicio. La última revisión se hizo en 2016, bajo el gobierno de Mauricio Macri, pero quedó sin efecto debido a la crisis económica de 2018.

Con estos encuentros, el Gobierno busca definir los próximos ajustes en tarifas clave, en un contexto de tensión por la inflación y el impacto en el bolsillo de los usuarios.

Deja un comentario