El Gobierno inicia la privatización total de Belgrano Cargas

El Gobierno argentino, bajo la gestión del presidente Javier Milei, oficializó la privatización total de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. con la publicación del Decreto 60/2025 en el Boletín Oficial. La medida había sido anunciada en octubre de 2024 y busca desestatizar completamente la compañía ferroviaria, alineándose con la política de privatización del actual gobierno.

Esquema de privatización

El decreto establece un modelo de privatización basado en la desintegración vertical de la empresa, con diferentes modalidades para cada unidad de negocio:

  • Venta del material rodante (locomotoras y vagones) a través de un remate público. Los fondos obtenidos se destinarán a un fideicomiso ferroviario para futuras obras.
  • Concesión de las vías e inmuebles ferroviarios mediante licitación pública nacional e internacional, bajo el régimen de concesión de obra pública.
  • Privatización de los talleres ferroviarios, que serán concesionados mediante licitación para garantizar su continuidad operativa.

Una vez finalizado este proceso, Belgrano Cargas será disuelta y liquidada, dejando de existir como empresa estatal.

Implementación del proceso

El Ministerio de Economía, con apoyo de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, será el organismo encargado de ejecutar la privatización. A diferencia de privatizaciones anteriores, no se otorgarán preferencias a empleados ni se implementará un programa de propiedad participada.

El decreto también establece que el Estado dejará de ser operador ferroviario de carga, incluyendo la administración de material rodante, vías, talleres e inmuebles.

Antecedentes y justificación

Belgrano Cargas y Logística S.A. fue creada en 2013, bajo el gobierno de Cristina Kirchner, para administrar las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza, que atraviesan 17 provincias y son clave para el transporte de granos destinados a la exportación.

Según el Gobierno, la empresa recibió 112 millones de dólares en financiamiento estatal en 2024, pero mantiene un desempeño deficiente. El vocero presidencial Manuel Adorni argumentó que la distancia media transportada por la compañía no ha cambiado en 50 años, y que el sistema ferroviario no logró modernizarse pese al crecimiento de la producción agrícola.

El Gobierno sostiene que la privatización permitirá aumentar la competitividad, transparencia y eficiencia del servicio, asegurando que el nuevo sistema de concesión evitará prácticas monopólicas al permitir el acceso de múltiples operadores al transporte de carga.

Privatización ferroviaria y Ley de Bases

Belgrano Cargas es una de las ocho empresas estatales incluidas en el listado de privatizaciones aprobado en la Ley de Bases. Otras empresas sujetas a privatización incluyen:

  • Intercargo SAU
  • Energía Argentina S.A. (Enarsa)
  • Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AYSA)
  • Sociedad Operadora Ferroviaria S.E. (SOFSE)
  • Corredores Viales S.A.

El Gobierno enfatizó que esta medida se enmarca en su política de reducción del gasto estatal y reafirmó que «todo lo que se pueda privatizar, se va a privatizar».

Deja un comentario