El fiscal de la Cámara Federal de Casación Penal, Mario Villar, presentará mañana un pedido ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que la ex presidenta Cristina Kirchner sea condenada a 12 años de prisión por asociación ilícita en la causa de Vialidad. Esta solicitud busca agravar la pena de 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos que la ex mandataria recibió en diciembre de 2022 por defraudación al Estado, fallo que fue confirmado en noviembre de 2024 por la Sala IV de Casación Penal.
El pedido del fiscal no solo apunta a Cristina Kirchner, sino que también busca que se aplique el delito de asociación ilícita a otras figuras clave del caso, como el empresario Lázaro Báez, el ex secretario de Obras Públicas José López, el ex titular de Vialidad José Periotti y el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido. Asimismo, la Fiscalía apelará las absoluciones de varios acusados, incluyendo la de De Vido, aunque existe la posibilidad de que no todas las apelaciones sean aceptadas, lo que podría significar que algunos imputados queden definitivamente desligados del proceso.
El proceso judicial y los antecedentes
La apelación de Villar se suma a la que presentará Alberto Beraldi, abogado defensor de Cristina Kirchner, pero con un objetivo opuesto: buscar la absolución total de la ex mandataria en la Corte Suprema.
La causa de Vialidad involucra irregularidades en la asignación de obra pública vial en Santa Cruz entre 2003 y 2015, beneficiando a empresas de Lázaro Báez con fondos estatales. En 2022, el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 condenó a varios funcionarios y empresarios, aunque desestimó la figura de asociación ilícita que había planteado el fiscal Diego Luciani. En 2024, la Cámara de Casación confirmó la sentencia de primera instancia, ratificando condenas y embargos, pero tampoco incluyó la acusación por asociación ilícita.
Las penas confirmadas por Casación en noviembre de 2024 fueron:
- Cristina Kirchner: 6 años de prisión e inhabilitación perpetua.
- Lázaro Báez: 6 años.
- José López: 6 años.
- José Periotti: 6 años.
- Juan Carlos Villafañe (exfuncionario de Vialidad en Santa Cruz): 5 años.
- Raúl Gilberto Pavesi: 4 años y 6 meses.
- José Raúl Santibañez: 4 años.
- Mauricio Collareda: 4 años.
- Raúl Osvaldo Daruich: 3 años y 6 meses.
- Julio De Vido, Abel Fatala, Héctor Garro y Carlos Kirchner (primo del fallecido Néstor Kirchner) fueron absueltos.
- Embargo total: 84.000 millones de pesos.
La instancia en la Corte Suprema
Una vez presentadas todas las apelaciones (las partes tienen plazo hasta el viernes), el tribunal de Casación –integrado por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña– deberá decidir si eleva el caso a la Corte Suprema o rechaza los planteos. Si los rechaza, las partes aún pueden insistir con un recurso de queja.
La definición de la Corte Suprema será clave, ya que si ratifica las condenas, estas deberán ejecutarse. Sin embargo, se espera que la resolución no se produzca en 2025, debido a la carga de trabajo del tribunal y al contexto electoral, en el que Cristina Kirchner podría ser candidata.
Otro factor que influirá en el proceso es que actualmente la Corte Suprema cuenta solo con tres jueces –Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti– mientras el Senado debate la posible incorporación de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, los candidatos propuestos por el presidente Javier Milei para completar el máximo tribunal.


Deja un comentario