El nuevo plan para bajar el precio de los 0Km: Ingresarán 50.000 vehículos sin impuestos

El Gobierno de Javier Milei trabaja en un plan para reducir el costo de los autos 0Km mediante la eliminación del arancel de importación del 35% en determinados vehículos electrificados. La medida permitirá el ingreso de 50.000 unidades sin tributar dicho impuesto, buscando fomentar la presencia de vehículos híbridos y eléctricos en el mercado argentino.

Detalles del programa

La iniciativa, impulsada por la Secretaría de Industria y Comercio de la Nación, a cargo de Esteban Marzorati, establece que el cupo de 50.000 vehículos será distribuido en partes iguales entre la Asociación de Fabricantes de Automotores de Argentina (ADEFA) y la Cámara de Importadores (CIDOA).

El requisito clave para acceder a este beneficio es que los autos tengan un valor FOB inferior a 16.000 dólares, asegurando que sean modelos accesibles dentro del mercado. Además, solo podrán ingresar vehículos con tecnologías de motorización alternativa, incluyendo:

  • Híbridos no enchufables (HEV)
  • Híbridos enchufables (PHEV)
  • Híbridos suaves (MHEV)
  • Eléctricos puros (BEV)

Cada empresa accederá a los cupos por grupo y no por marca. Por ejemplo, Stellantis, que agrupa seis marcas, contará como un solo grupo; lo mismo ocurrirá con Toyota (que incluye a Lexus) y Volkswagen (que también vende Audi).

Impacto en el mercado y la industria

Este plan representa aproximadamente el 10% del total de patentamientos anuales y se espera que tenga una duración inicial de cinco años, con renovación anual. La homologación de los modelos beneficiados será gestionada directamente por la Secretaría de Industria, sin intervención del INTI.

Actualmente, el vehículo eléctrico más barato en Argentina es el Renault Kwid E-Tech, con un precio de $25.000.000, mientras que otras opciones nacionales como el Tito eléctrico rondan los $20.000.000, aunque con prestaciones inferiores.

Si la estrategia del Gobierno logra reducir significativamente el precio de los autos electrificados, podría generar un efecto cascada, presionando también los valores de los modelos a combustión interna.

Crecimiento del segmento electrificado

En lo que va de 2024, se patentaron en Argentina 14.175 vehículos híbridos y eléctricos, un crecimiento del 48% respecto a 2023, cuando se registraron 9.558 unidades. El Toyota Corolla Cross HEV se mantiene como el modelo más vendido, con 7.614 unidades patentadas.

El plan del Gobierno busca consolidar este crecimiento y facilitar el acceso a tecnologías más eficientes, mientras que las automotrices deberán adaptar sus estrategias de precios en un mercado que se encamina hacia una mayor electrificación.

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