La industria pyme creció un 12,2% interanual en enero, pero sigue por debajo de los niveles previos a la crisis

La producción manufacturera de las pequeñas y medianas empresas registró un crecimiento del 12,2% interanual y un 4,8% en términos intermensuales en enero, según el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). A pesar de la recuperación, la actividad todavía no logra alcanzar los niveles previos al desplome de diciembre de 2023 y enero de 2024, cuando la producción cayó un 30% interanual.

El repunte se explica en gran parte por la baja base de comparación, dado que en los primeros meses de 2024 la industria pyme atravesó una de sus peores crisis recientes. Sin embargo, el sector ya acumula seis meses consecutivos de crecimiento, una tendencia iniciada en agosto de 2024 tras la fuerte caída del primer semestre del año pasado.

Capacidad instalada y sectores con mayor crecimiento

El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) reflejó que el uso de la capacidad instalada en enero alcanzó el 59%, con incrementos en todos los sectores analizados respecto a diciembre de 2024 y enero de 2024.

En cuanto a los rubros con mayor crecimiento interanual:

  • Madera y muebles lideró con un 25,9%.
  • Metal, maquinaria y equipo, y material de transporte creció un 16,9%.

En la comparación mensual desestacionalizada:

  • Papel e impresiones registró el mayor crecimiento con un 6,9%.
  • Madera y muebles ocupó el segundo lugar con un 6,3%.

Respecto a la utilización de la capacidad instalada, la industria maderera operó al 64,5%, seguida por Papel e impresiones con un 63,6%, siendo los sectores con mayor nivel de actividad.

A pesar de la recuperación sostenida, la industria pyme aún enfrenta el desafío de consolidar el crecimiento y alcanzar los niveles previos a la crisis.

Deja un comentario