Caso $Libra: La Justicia secuestra el celular de Novelli y rastrea vínculos con Karina Milei

La Justicia avanza en la investigación del caso Libra, un escándalo relacionado con la criptomoneda $Libra, en el que se denuncian presuntas coimas para acceder al presidente Javier Milei. Como parte de la pesquisa, se secuestraron los teléfonos celulares de Mauricio Novelli, organizador del Tech Forum, y su socio Manuel Terrones Godoy, así como el de Sergio Morales, exasesor de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y persona cercana a Karina Milei, hermana del presidente y Secretaria General de la Presidencia.

El fiscal Eduardo Taiano evalúa solicitar un entrecruzamiento de llamadas entre estos tres involucrados, así como con Hayden Mark Davis, propietario de $Libra, y otros actores clave. Aún no se han peritado los dispositivos, pero se espera que esta medida se concrete en los próximos días. También se analiza la posibilidad de citar testigos, aunque todavía no se definieron nombres específicos.

Documentación incautada y posibles delitos

Durante tres allanamientos, la Justicia obtuvo documentación relacionada con el Tech Forum y el desarrollo de $Libra. La información recopilada permitió a los investigadores llegar hasta la residencia de Novelli en La Lucila. En su entorno, sostienen que la información de su celular «servirá para esclarecer los hechos» y que el empresario está «a total disposición de la Justicia».

El foro tecnológico, realizado en octubre de 2024, tuvo la participación de Milei y otros empresarios vinculados al caso. En este evento, Julian Peh, dueño de Kip Network, brindó la infraestructura para el lanzamiento de $Libra, propiedad de Davis.

La investigación se centra en esclarecer el grado de implicación de Milei y los empresarios en los presuntos delitos. Según el dictamen del fiscal Taiano, los hechos podrían encuadrarse en abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y cohecho.

Investigación paralela de la Oficina Anticorrupción

Mientras la causa avanza en los tribunales de Comodoro Py, la Oficina Anticorrupción (OA) inició su propia investigación para determinar si Javier Milei incumplió la Ley de Ética Pública, con especial énfasis en sus reuniones con los involucrados.

Novelli niega su participación en $Libra

En febrero, tras el estallido del escándalo, Novelli negó haber participado en el desarrollo de $Libra y en el manejo del dinero obtenido. A través de un comunicado firmado por Tech Forum, empresa que integra junto a Terrones Godoy, afirmó que están «a entera disposición de la Justicia» y colaborarán con la investigación.

La firma, dedicada a la consultoría en criptoactivos y la organización de eventos tecnológicos, asegura que su participación en $Libra se limitó a un asesoramiento comercial y técnico, contratado por Kelsier Ventures y Kip Protocol, las empresas detrás de la criptomoneda.

Deja un comentario