El Gobierno oficializó una medida para impedir el ingreso a estadios de fútbol a quienes participen en hechos de violencia durante manifestaciones. La Resolución 321/2025, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, amplía la Restricción de Concurrencia Administrativa, que antes solo aplicaba a incidentes en espectáculos futbolísticos.
El Ministerio de Seguridad, liderado por Patricia Bullrich, justificó la decisión como una medida para prevenir disturbios y mantener el orden público. En un comunicado, advirtió que cualquier persona que provoque desmanes en la marcha de jubilados convocada frente al Congreso será identificada, detenida y sancionada con la prohibición de ingreso a los estadios.
Esta nueva norma modifica la Resolución 354/2017 y extiende las sanciones a quienes participen en disturbios durante manifestaciones, bloqueen calles o alteren el orden público, incluso si no tienen antecedentes en violencia futbolística.
La medida se enmarca en la creciente tensión por la marcha convocada por hinchadas de fútbol, que planean sumarse a las protestas semanales de jubilados en el Congreso. La semana pasada, un grupo de hinchas de Chacarita protagonizó incidentes durante la manifestación, lo que encendió las alarmas del Ministerio de Seguridad, que reforzó la vigilancia y anunció sanciones más severas en caso de nuevos desmanes.
En los últimos días, se sumaron a la convocatoria sectores de las hinchadas de clubes como Boca, River, Independiente, Racing, Estudiantes, Gimnasia y Esgrima La Plata, Argentinos Juniors, Tigre, Lanús, Ferro Carril Oeste, All Boys, Atlanta, Temperley, Almirante Brown, Excursionistas, Deportivo Morón, Quilmes, Nueva Chicago y Los Andes.
Ante este escenario, Patricia Bullrich reiteró que se aplicarán “estrictas medidas” para garantizar la seguridad. Además, el Ministerio advirtió que quienes impidan el normal funcionamiento del transporte o servicios podrían enfrentar penas de prisión de tres meses a dos años.
En una entrevista con LN+, la ministra anunció medidas específicas contra los barrabravas que participen en la marcha y destacó el uso del derecho de admisión para restringir su ingreso a estadios. Finalmente, instó a los manifestantes a expresarse de manera pacífica y dentro de la legalidad, reforzando el mensaje de “ley y orden”.


Deja un comentario