El Gobierno formalizó una denuncia contra militantes, barras bravas y la jueza Karina Andrade, quien había ordenado la liberación de los detenidos en la protesta del miércoles 12 de marzo frente al Congreso. La denuncia, presentada por el Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich, acusa a los manifestantes de sedición, atentado al orden constitucional y la vida democrática, y asociación ilícita agravada.
Además, el Ejecutivo solicitó que se inhabilite a la jueza Andrade por considerar que su fallo careció de sustento, ya que las fuerzas de seguridad no habían presentado informes claros sobre las detenciones y se habrían violado derechos fundamentales.
La denuncia también señala la presunta responsabilidad de los municipios de La Matanza y Lomas de Zamora, señalando que desde allí partieron grupos organizados de barras bravas que participaron en los disturbios. Entre los principales acusados se encuentra Leandro Capriotti, señalado como un hombre cercano al dirigente sindical Luis Barrionuevo, y los intendentes Fernando Espinoza (La Matanza) y Federico Otermín (Lomas de Zamora).
Detalles de la denuncia
El 12 de marzo, diversas agrupaciones convocaron a una marcha en defensa de los jubilados. Sin embargo, el Gobierno sostiene que la protesta fue utilizada como pantalla para organizar actos de violencia premeditados, en los que participaron barras bravas de numerosos clubes, entre ellos Boca, River, Independiente, Racing, Estudiantes, Gimnasia, Argentinos Juniors, Lanús y All Boys.
Según la denuncia, estos grupos fueron contratados por $50.000 cada uno con el objetivo de provocar disturbios y enfrentarse con la policía. Los incidentes incluyeron ataques a las fuerzas de seguridad con piedras, armas blancas y de fuego, incendios de mobiliario urbano, un ciclomotor y un patrullero, así como el uso de clavos “miguelito” para sabotear los vehículos policiales.
El Gobierno asegura que existen pruebas gráficas que demostrarían la organización previa de estos hechos y destaca que los responsables ya anticiparon que volverán a manifestarse todos los miércoles.


Deja un comentario