El INDEC difundirá hoy la inflación de febrero de 2025, con estimaciones que la ubican cerca del 2%. En enero, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 2,2%, y el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central proyectó que febrero cerraría en torno al 2,3%. Consultoras privadas coinciden en una inflación entre el 2% y el 2,4%.
Según la consultora LCG, el IPC de febrero habría alcanzado el 2,4%, impulsado por aumentos en la carne, servicios, prepagas, educación privada y combustibles. La Fundación Libertad y Progreso (LyP) estimó un 2,3%, señalando que la inflación anual se ubicó en 66,7%, marcando la décima desaceleración consecutiva y la segunda por debajo del 100%. Durante la primera mitad del mes, los precios subieron menos que en enero, pero en la segunda parte se registraron aumentos superiores a lo previsto, especialmente en Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, con la carne aumentando más del 7%.
Lautaro Moschet, economista de LyP, explicó que la desinflación continuará de manera gradual, con posibles oscilaciones en el corto plazo. Considera que la política económica está equilibrando el mercado monetario y estabilizando el peso, lo que permitirá una nueva desaceleración en el segundo trimestre.
Por su parte, la consultora OJF también estimó una inflación del 2,3%, destacando que los rubros con mayores aumentos fueron Alimentos y Bebidas, Bienes Varios, Vivienda, Transporte y Comunicaciones.
En la Ciudad de Buenos Aires (CABA), la inflación de febrero fue del 2,1%, según el Instituto de Estadística y Censos porteño. En los últimos 12 meses, la inflación acumuló un 79,4%, con incrementos en Vivienda, agua, electricidad, gas, Cuidado Personal y Salud. El dato muestra una desaceleración respecto al 3,1% registrado en enero, consolidando la tendencia a la baja en los precios.


Deja un comentario