Bullrich ordena el cierre de los centros de estudiantes en las prisiones

El Ministerio de Seguridad, liderado por Patricia Bullrich, oficializó la prohibición de los centros de estudiantes en las cárceles federales mediante la Resolución 372/2025, publicada en el Boletín Oficial el martes 25 de marzo de 2025.

La normativa establece que no se permitirá la existencia de estos centros en el ámbito del Servicio Penitenciario Federal (SPF) y que las personas privadas de libertad solo podrán permanecer en los espacios educativos durante el horario de clases asignado.

El Gobierno argumentó que en establecimientos como el Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CPFCABA), el Complejo Penitenciario Federal I (CPF I) y el Complejo Penitenciario Federal IV (CPF IV), se han organizado grupos de internos que se autodenominan centros de estudiantes, lo que, según el Ministerio, interfiere con el régimen de progresividad para la reinserción social.

Desde la cartera de Seguridad sostienen que la permanencia prolongada en los espacios educativos obstaculiza el cumplimiento de las actividades obligatorias dentro del sistema penitenciario y que el esquema promovido por estos centros vulnera las reglas de la Ley 24.660, al permitir que internos avancen en su tratamiento sin respetar las normas del régimen de reinserción.

La decisión generó debate en torno a la educación en contextos de encierro, contraponiendo la visión del Gobierno sobre la disciplina penitenciaria con el derecho de los internos a la educación y organización estudiantil.

Deja un comentario