El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que las negociaciones con Argentina para un nuevo programa financiero están avanzadas. Tras una reunión informal entre el directorio del organismo y el staff técnico que maneja las conversaciones con el Gobierno, se reveló que aún quedan varias instancias de análisis antes de la aprobación final.
El debate dentro del FMI se centra en dos aspectos clave: el monto del desembolso inicial y las bandas de intervención del Banco Central en el mercado cambiario. Argentina habría solicitado al menos 20.000 millones de dólares, destinados a recomprar Letras Intransferibles del Banco Central y cancelar deuda del crédito de Facilidades Extendidas con vencimientos entre 2026 y 2029.
El préstamo tendría una tasa de interés del 5,72% anual, lo que genera dudas sobre la conveniencia de un adelanto de 15.000 millones de dólares solicitado por el Ministerio de Economía. Para su aprobación, el acuerdo deberá ser revisado por varias áreas del FMI, incluyendo el Departamento del Hemisferio Occidental, Finanzas, Estrategia y Políticas, Investigación y el área legal, que garantizará su cumplimiento con los requisitos del organismo y del país.
El próximo hito en las negociaciones será la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial, que se celebrará en Washington entre el 21 y el 26 de abril. Allí podrían definirse los últimos detalles del acuerdo, que el Gobierno argentino espera cerrar a mediados de ese mes.


Deja un comentario