Litio y Energía: Avanza la Reforma Fiscal y un Proyecto de USD 400 Millones para Electrificar la Puna

Durante una reunión en Salta, los gobernadores de las provincias productoras de litio, Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca) y Carlos Sadir (Jujuy), analizaron el avance del régimen fiscal eficiente de la minería del litio y un proyecto privado de electrificación de la Puna, impulsado por YPF Luz y Central Puerto.

Hacia un régimen fiscal armonizado para la minería del litio

La secretaria Ejecutiva del Comité Regional del Litio, Flavia Royón, explicó que el trabajo conjunto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) busca una mayor progresividad y armonización tributaria en las tres provincias, asegurando que los beneficios económicos de la minería del litio sean recaudados de manera más eficiente y contribuyan al desarrollo sostenible.

Martín Abeles, director de la División de Recursos Naturales de la CEPAL, detalló que la cooperación técnica con el organismo internacional tiene como objetivo estimar la carga tributaria efectiva de la minería del litio, proporcionar información comparable entre provincias y aportar recomendaciones para mejorar la coordinación fiscal, garantizando una captación equitativa y progresiva de las rentas económicas generadas por la actividad.

Proyecto de electrificación de la Puna

En el encuentro, las empresas YPF Luz y Central Puerto presentaron el proyecto de electrificación de la Puna, que busca interconectar eléctricamente en alta tensión a los proyectos mineros del NOA. Se trata de una inversión de entre 350 y 400 millones de dólares para el desarrollo de la línea de transmisión y sus estaciones, con una capacidad de abastecimiento de 350 MW.

El proyecto impactará positivamente no solo en la minería del litio, sino en toda la actividad minera, otras industrias y las comunidades locales. Royón destacó que esta iniciativa demuestra que, con los cambios regulatorios adecuados, la inversión privada puede ampliar la infraestructura de transporte eléctrico de alta tensión y contribuir al desarrollo energético y productivo de la región.

El CEO de YPF Luz, Martín Mandarano, indicó que el proyecto contempla una inversión adicional de entre 400 y 800 millones de dólares en generación para abastecer la línea de transmisión. Se prevé que la adjudicación se realice a finales de este año, con inicio de construcción en 2028. La meta es completar los permisos necesarios y adjudicar la obra en octubre para dar inicio a los trabajos a comienzos del próximo año.

Deja un comentario