Caputo: “La inflación va a colapsar y la recuperación económica ya se siente”

El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que no hay riesgo de un “cimbronazo” en el dólar y que los dólares del FMI serán de libre disponibilidad en las reservas del Banco Central. El Gobierno negocia un acuerdo de USD 20.000 millones con el FMI y busca un desembolso inicial superior al 40% de ese monto, argumentando que ya ha cumplido con ajustes fiscales y monetarios.

Caputo insistió en que “la inflación va a colapsar” y que la recuperación económica es visible. Negó haber gastado USD 1.700 millones para contener el dólar y atribuyó la volatilidad reciente a un reacomodamiento del mercado por importaciones mayores a exportaciones y la incertidumbre entre la aprobación del DNU y la negociación con el FMI. Aseguró que el esquema fiscal y monetario es robusto y que la cotización del Contado con Liquidación (CCL) debería converger al oficial.

Respecto al acuerdo con el FMI, Caputo explicó que el Gobierno tuvo que demostrar primero la viabilidad de su programa económico antes de obtener apoyo. Defendió que el pedido de un mayor desembolso inicial es lógico, dado que los ajustes ya fueron implementados. Además, explicó que los dólares recibidos servirán para recomprar Letras Intransferibles, fortaleciendo las reservas del BCRA.

El presidente Javier Milei elogió a Caputo en redes sociales, calificándolo como “el mejor ministro de economía de todos los tiempos”. Mientras tanto, el mercado sigue atento a la cifra exacta del primer desembolso del FMI, que el Gobierno no ha revelado, pero que se definirá en abril. Un análisis de la consultora 1816 mostró que en la mayoría de los programas del FMI el primer desembolso no supera el 50% del total, aunque el Gobierno espera obtener un porcentaje mayor.

Deja un comentario