Tras el “lunes negro”, los mercados globales rebotan

Luego de varias jornadas marcadas por caídas bursátiles en medio del conflicto arancelario encabezado por el presidente estadounidense Donald Trump, los principales mercados del mundo comenzaron a mostrar señales de recuperación. La mejora se da en medio de expectativas de que Estados Unidos retome el camino del diálogo con sus socios comerciales.

En Asia, la bolsa de Tokio lideró las subas con un incremento del 6% en el índice Nikkei, recuperando parte de las pérdidas sufridas el lunes. También registraron subas el Kospi de Seúl (+0,26 %), el Hang Seng de Hong Kong (+1,51 %), y los índices Shanghái (+1,58 %) y Shenzhen (+0,64 %).

En Europa, las bolsas comenzaron el martes con tendencia positiva. El índice paneuropeo STOXX 600 subió un 1%, mientras que los principales mercados registraron estos movimientos: Londres (+1,27 %), París (+1,41 %), Frankfurt (+0,86 %), Madrid (+0,95 %) y Milán (+1,73 %).

El repunte global se produce tras un lunes crítico marcado por el anuncio de Trump de aplicar nuevos aranceles del 10% a las importaciones generales y aranceles específicos a más de 100 países. En respuesta, la Comisión Europea propuso represalias con un contraarancel del 25% sobre productos estadounidenses, lo que elevó la tensión comercial.

Por su parte, los futuros de Wall Street anticipan una jornada positiva: el Dow Jones sube un 2%, el S&P 500 un 1,46% y el Nasdaq un 1,18%, en línea con el rebote global.

La recuperación de los mercados refleja cierta esperanza en una posible reanudación de negociaciones entre Estados Unidos, China y otros socios comerciales, en busca de una desescalada del conflicto arancelario que amenaza con frenar el crecimiento económico mundial.

Deja un comentario