Argentina y el FMI alcanzan un acuerdo técnico por USD 20.000 millones: Resta la aprobación del Directorio

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este martes que llegó a un acuerdo técnico con la Argentina para implementar un nuevo programa financiero por 20.000 millones de dólares, con un plazo de ejecución de 48 meses. Sin embargo, la aprobación definitiva del acuerdo aún está pendiente, ya que deberá ser evaluado y ratificado por el Directorio Ejecutivo del organismo en los próximos días.

Reconocimiento al plan económico del Gobierno

El FMI valoró positivamente los primeros avances del Gobierno argentino en su programa de estabilización económica, destacando tres puntos clave:

  • Una sólida política fiscal como ancla del plan.
  • Una rápida desaceleración de la inflación.
  • Signos de recuperación en la actividad económica y los indicadores sociales.

En su comunicado oficial, el Fondo destacó el compromiso de la administración actual con el ordenamiento macroeconómico y su determinación por cambiar el rumbo tras años de desequilibrio.

Objetivos del nuevo acuerdo

El nuevo programa tiene como propósito profundizar el plan de estabilización y reformas estructurales impulsadas por el Gobierno argentino. Los ejes centrales del acuerdo son:

  • Afianzar la estabilidad macroeconómica.
  • Fortalecer la sostenibilidad externa (es decir, mejorar la relación con el mundo en materia comercial, financiera y cambiaria).
  • Promover un crecimiento económico más sólido y duradero, a pesar del contexto internacional adverso.

Sustitución del acuerdo vigente

De ser aprobado por el Directorio del FMI, el nuevo programa reemplazará al actual acuerdo de facilidades extendidas que estaba en curso. Esto permitiría al país acceder a mayor respaldo financiero para sostener su estrategia económica, enfocada en contener la inflación, equilibrar las cuentas públicas y recuperar el crecimiento económico.

Deja un comentario