Xi Jinping respondió a Trump y China eleva los aranceles a productos estadounidenses al 125%

La guerra comercial entre China y Estados Unidos dio un nuevo y preocupante giro este viernes, luego de que el gobierno chino anunciara que, a partir del sábado, elevará los aranceles a productos norteamericanos al 125%, en respuesta a una medida similar aplicada por la administración de Donald Trump, que recientemente impuso aranceles del 145% sobre productos chinos.

Por primera vez desde el inicio de esta nueva escalada, el presidente chino Xi Jinping se expresó públicamente y criticó con dureza el accionar estadounidense. En una declaración conjunta con la Unión Europea, Xi señaló que “China y la UE deben asumir sus responsabilidades internacionales, proteger la globalización económica y resistir juntas todo hostigamiento unilateral”.

La Comisión Arancelaria del Consejo de Estado de China denunció que las tarifas impuestas por Washington “violan gravemente las normas del comercio internacional, las leyes económicas básicas y el sentido común”. El Ministerio de Finanzas chino, por su parte, calificó el aumento de aranceles como “un juego de números sin valor económico práctico”, y advirtió que “se convertirá en una broma en la historia de la economía mundial”.

Desde Pekín también aseguraron que no se quedarán de brazos cruzados: “Si Estados Unidos continúa infringiendo sustancialmente los intereses de China, el país contraatacará con determinación y luchará hasta el final”.

Con este nuevo cruce de medidas proteccionistas, la disputa comercial entre las dos principales economías del mundo escala a niveles no vistos desde el conflicto iniciado en 2018, y amenaza con tener un impacto global en los mercados, el comercio internacional y la estabilidad económica.

Deja un comentario