Superávit fiscal: El Gobierno acuerda con el FMI un ajuste más profundo para 2025

El Gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional (FMI) acordaron un plan fiscal ambicioso para 2025, centrado en alcanzar y sostener un superávit fiscal primario. El objetivo inmediato es extender el superávit actual de $4,5 billones acumulados hasta marzo a $6 billones en mayo, cumpliendo así con la primera meta trimestral del programa pactado con el FMI. En términos anuales, el Gobierno busca un superávit primario del 1,6% del PBI, superando el 1,3% comprometido oficialmente, para enviar una señal fiscal más sólida al mercado.


1. Contexto de ingresos y gastos

  • En el primer trimestre de 2025, el gasto público creció 11,1% interanual en términos reales, mientras que los ingresos solo aumentaron 0,6%.
  • A pesar del aumento del gasto, el superávit se alcanzó por una base de comparación baja (el primer trimestre de 2024 fue el más austero) y por el margen amplio del superávit de marzo 2024.
  • Según CEPA, el gasto primario sigue 27,3% por debajo del nivel de marzo de 2023.

2. Estructura del ajuste y prioridades del gasto

El plan fiscal contempla nuevos recortes de gasto público, priorizando la eficiencia y reasignación en las siguientes áreas:

  • Subsidios económicos: fuertes reducciones previstas, con un ahorro estimado de 0,6% del PBI.
  • Gasto operativo del Estado: se apunta a eliminar nichos de ineficiencia aún no corregidos.
  • Jubilaciones y pensiones: aumento real del 28% anual, pero con contención relativa gracias a la fórmula de movilidad.
  • Asignaciones familiares: suba del 5% real.
  • Inversión pública: se incrementará desde niveles bajos, aunque en forma contenida.
  • Asistencia social: se mantendrá un nivel adecuado, según el FMI.

3. Pérdidas de ingresos respecto a 2024 y compensaciones

Este año el Gobierno no contará con ciertos ingresos extraordinarios del 2024:

  • Impuesto PAIS: su eliminación restará 1,1% del PBI en ingresos.
  • Anticipo de Bienes Personales en 2024.
  • Recaudación del paquete fiscal de la Ley de Bases.
  • Reducción temporal de retenciones agropecuarias.

Para compensarlo, se espera:

  • Restablecimiento del impuesto a las ganancias personales.
  • Recuperación cíclica de la economía.
  • Reducción de subsidios, gasto jubilatorio, retenciones y el impuesto a los combustibles.

4. Expectativas del FMI y mercado

  • El staff técnico del FMI proyecta un crecimiento real del gasto primario del 3% interanual, con cambios en su composición.
  • Se espera que el excedente primario del 1,6% del PBI no se base en ingresos extraordinarios, sino en recortes de gastos.
  • Un mayor costo por intereses de deuda puede explicar la necesidad de un superávit más exigente.

5. Mediano plazo

  • Hacia el futuro, el FMI proyecta un superávit primario del 2,5% del PBI en el mediano plazo.
  • Esto se justifica por una mayor carga de intereses vinculada a:
    • Reapertura del acceso a los mercados internacionales.
    • Flexibilización del cepo cambiario.
    • Refinanciación de bonos en moneda extranjera.

Conclusión

El Gobierno apuesta por un ajuste más severo al esperado, sin depender de ingresos extraordinarios, y focalizado en reducir subsidios y gastos ineficientes, mientras intenta preservar ciertos componentes sociales del gasto. La estrategia busca consolidar la estabilidad fiscal y dar confianza al mercado, en línea con los compromisos con el FMI.

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