Como parte de su compromiso con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco del acuerdo de refinanciamiento por US$20.000 millones, el Gobierno argentino anunció la eliminación de todos los fondos fiduciarios públicos, a excepción de uno que se mantendrá operativo hasta el año 2031. La medida forma parte de un paquete de reformas estructurales orientadas a alcanzar el equilibrio fiscal.
Según consta en el documento oficial acordado con el FMI, la administración de Javier Milei avanzará hacia diciembre de 2025 con la disolución completa de los fideicomisos extrapresupuestarios. La única excepción será el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas, creado por la Ley 25.565, el cual seguirá vigente para garantizar tarifas diferenciales en regiones de bajas temperaturas como la Patagonia, Puna y Malargüe.
Actualmente, ese fondo brinda subsidios de hasta el 50% en las facturas de gas a 4,3 millones de usuarios de 231 departamentos del país. Según datos oficiales, en 2024 los ingresos del fideicomiso alcanzaron los $322.210 millones, mientras que los egresos —principalmente transferencias al sector privado para cubrir subsidios— ascendieron a $377.021 millones.
Eliminación masiva de fideicomisos
La Jefatura de Gabinete informó al Congreso que desde principios de 2024 el Gobierno disolvió 21 de los 29 fondos fiduciarios existentes. Entre los ya desmantelados figuran el Fondo para la Vivienda Social, PROCREAR, el Fondo de Protección Ambiental de Bosques Nativos, FONDCE, PROGRESAR y el Fondo de Refinanciación Hipotecaria. En todos los casos, se aplicaron decretos o resoluciones específicas para formalizar su cierre.
Entre los próximos fideicomisos en proceso de eliminación figuran el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) y el Fondo de Promoción Científica y Tecnológica (Fondotec), que juntos manejaban alrededor de $200.000 millones.
Listado de fideicomisos disueltos
En el último informe de gestión presentado por el ministro del Interior Guillermo Francos, se detallaron los 21 fondos ya eliminados con sus respectivas normativas. Entre ellos se encuentran:
- Fondo Fiduciario para la Recuperación de la Actividad Ovina (Res. MEC 650/2024)
- Fondo Fiduciario para la Refinanciación Hipotecaria (Dec. 1048/2024)
- Fondo Fiduciario de Capital Social (Dec. 985/2024)
- Fondo Servicio Universal – Argentina Digital (Dec. 6/2025)
- PROCREAR (Dec. 1018/2024)
- Fondo Vivienda Social (Dec. 6/2025)
- FONDCE (Dec. 1048/2024)
- Fondo Nacional de Agroindustria (Res. MEC 333/2024)
- Fondo Cobertura Universal de Salud (Res. MEC 666/2024)
- Fondo Generación Distribuida de Energías Renovables (Dec. 70/2023)
- Fondo Protección Ambiental Bosques Nativos (Dec. 888/2024)
- Fondo Asistencia Víctimas de Trata (Dec. 1048/2024)
- Fondo Nacional de Emergencias (Dec. 888/2024)
- PROINE (Dec. 1048/2024)
- PROGRESAR (Dec. 888/2024)
- Fondo Estabilizador del Trigo (Res. MEC 142/2024)
- Fondo Seguridad Aeroportuaria (Dec. 144/2025)
- PROICSA (Dec. 1048/2024)
- PRODAF (Dec. 6/2025)
- Fondo Transporte Eléctrico Federal (Dec. 234/2025)
- Desarrollo Provincial (eliminado por vencimiento de plazo)
La decisión de concentrar la política pública en un solo fondo se inscribe en la lógica de reducción del gasto y simplificación del Estado promovida por el Ejecutivo. El FMI valoró estos avances como una señal de compromiso con el saneamiento fiscal y la transparencia presupuestaria.


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