Avanza la segunda etapa de ampliación del aeropuerto Martín Miguel de Güemes: Sáenz supervisó las obras

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, supervisó los avances de la segunda etapa de ampliación y modernización del aeropuerto internacional Martín Miguel de Güemes, considerado el más importante del norte argentino. Durante el recorrido, el mandatario estuvo acompañado por la ministra de Turismo y Deportes, Manuela Arancibia, y el administrador de Aeropuertos Argentina 2000, Federico Durán.

“Avanzan las obras del aeropuerto, orgullo de los salteños”, expresó Sáenz, al constatar la construcción del nuevo hall principal de check-in y del área de embarque doméstico en el primer piso. Esta fase contempla una ampliación de 5.700 metros cuadrados, lo que permitirá duplicar la capacidad operativa de la terminal aérea una vez finalizada.

Obras clave y nuevos servicios

Según lo informado por Aeropuertos Argentina 2000, esta segunda etapa tiene como fecha estimada de finalización el primer trimestre de 2026. Entre las incorporaciones destacadas se encuentra una nueva manga de acople en la posición 5, que sumará mayor comodidad y eficiencia para los pasajeros.

En términos de ejecución, ya se completó la demolición entre los ejes 7 y 13, abarcando 3.900 m², y se encuentran finalizadas las fundaciones del sector central, con el 70% de la estructura metálica instalada. Además, avanza la demolición de la estructura antigua entre los ejes 1 y 7.

En paralelo, se trabaja en edificios complementarios esenciales: el portal de acceso, la subestación eléctrica, la caseta de medición, la sala de cisternas para red de incendio y agua potable, cuya entrega está prevista para el tercer y cuarto trimestre de 2025.

La obra también incluye un importante volumen de provisión de equipamiento técnico, como grupos electrógenos, pisos de granito, sistemas termo mecánicos, cañerías especializadas, y la central de incendios. Se completó, además, la instalación de los cañeros primarios de energía y red.

Infraestructura en marcha y proyección regional

Cabe destacar que ya están operativos varios edificios construidos en la primera etapa, como el edificio de correo, el puesto fijo de la PSA, el check-in provisorio y las oficinas administrativas temporales.

Actualmente, más de 100 trabajadores están abocados a la obra, operando de lunes a sábado, incluyendo turnos nocturnos, con el objetivo de cumplir con los plazos estipulados. Se proyecta que, una vez finalizada, la ampliación permitirá un incremento del 65% en la superficie del aeropuerto, consolidando a la terminal como una de las cinco más importantes del interior del país.

El aeropuerto Martín Miguel de Güemes funciona como el principal nodo de conectividad aérea del Norte argentino. A nivel internacional, ofrece vuelos directos a San Pablo (Aerolíneas Argentinas), Lima (Latam), Asunción (Paranair) y, desde septiembre, Panamá (Copa Airlines). A nivel nacional, conecta con Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza, Neuquén e Iguazú.

Deja un comentario