El ministro de Economía, Luis Caputo, viaja este martes a Washington, Estados Unidos, con el objetivo de retomar el contacto directo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, tras la reciente firma del acuerdo por 20.000 millones de dólares, la salida del cepo cambiario y la implementación del nuevo esquema de flotación con bandas para el dólar.
El titular del Palacio de Hacienda participará de las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial, que se desarrollan desde el lunes y se extenderán hasta el sábado 26 de abril. Caputo estará acompañado por el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y el secretario de Política Económica, José Luis Daza.
Reuniones clave con referentes globales
Durante su estadía, Caputo mantendrá encuentros de alto nivel con las máximas autoridades de los organismos internacionales. Según la agenda oficial, se reunirá con la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, la subdirectora del Fondo, Gita Gopinath, y el Presidente del Banco Mundial, Ajay Banga.
Además, el ministro argentino mantendrá reuniones bilaterales con funcionarios de varios países europeos y asiáticos: Jörg Kukies (ministro de Finanzas de Alemania), Éric Lombard (Francia), Giancarlo Giorgetti (Italia), Eelco Heinen (Países Bajos) y Nirmala Sitharaman (India).
En paralelo, Pablo Quirno asistirá a reuniones convocadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y participará de un evento organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, la mayor organización empresarial del mundo.
Agenda económica global y seguridad
Caputo intervendrá también en la sesión plenaria del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI), así como en encuentros del G20, donde se abordarán temáticas como la situación de la economía mundial, arquitectura financiera internacional, finanzas sostenibles, inclusión financiera y los desafíos para el crecimiento en África.
Uno de los puntos destacados de su agenda será su participación en el Ejercicio de Alerta Temprana (ETE), que realizan el FMI y el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF). Esta evaluación semestral busca detectar riesgos de baja probabilidad y alto impacto que podrían desatar nuevas crisis sistémicas a nivel global.
Por otra parte, también viaja a EE.UU. la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien participará en un evento sobre el impacto económico del crimen y la violencia, en línea con su agenda de cooperación internacional en materia de seguridad.
Nuevo escenario económico
La visita de Caputo se da en un momento clave para la Argentina, tras el reciente giro en la política cambiaria con la eliminación del cepo, que generó una baja en la cotización del dólar, y en el marco de un nuevo acuerdo con el FMI, que compromete al país a una serie de reformas estructurales y metas fiscales en el corto y mediano plazo.
Con esta misión, el Gobierno busca fortalecer su posicionamiento internacional, enviar señales de confianza a los mercados y consolidar apoyos financieros y políticos para sostener el nuevo rumbo económico.


Deja un comentario