Tras la muerte de Francisco, se define el futuro del Vaticano: quiénes podrían ser el próximo Papa

Tras la conmoción mundial generada por la muerte del papa Francisco, ocurrida en la madrugada de este lunes a los 88 años, el Vaticano activó de inmediato el protocolo correspondiente para organizar las exequias del pontífice argentino y comenzar la preparación del cónclave que elegirá a su sucesor. La votación que definirá al nuevo líder espiritual de más de 1.300 millones de católicos en el mundo comenzará el próximo 10 de mayo.

Una sucesión histórica

Aunque la normativa eclesiástica permite que cualquier varón católico bautizado pueda ser elegido Papa, desde el siglo XIV sólo los cardenales han accedido al trono de San Pedro. Para ser proclamado, el elegido debe contar con al menos dos tercios de los votos de los cardenales electores —es decir, aquellos menores de 80 años al momento de iniciar el cónclave—.

En esta nueva instancia histórica para la Iglesia, son varios los nombres que se perfilan como posibles sucesores de Jorge Bergoglio, entre ellos algunos con estrechos vínculos con el pontífice fallecido.

Pietro Parolin, el favorito

El nombre que más resuena dentro de la Curia romana es el del cardenal italiano Pietro Parolin, de 70 años, actual secretario de Estado del Vaticano. Considerado el «número dos» durante el papado de Francisco, Parolin goza de un importante respaldo dentro de la estructura eclesiástica. Su cercanía con Bergoglio, con quien trabajó codo a codo hasta los últimos días, refuerza su perfil como un continuador natural del camino iniciado por el papa argentino.

Otros candidatos fuertes

Desde Hungría, el cardenal Peter Erdo, de 72 años, también es mencionado con serias posibilidades. Arzobispo de Budapest y con fuerte inserción en Europa, Erdo ya fue dos veces presidente del Consejo de Conferencias Episcopales Europeas, lo que lo posiciona como una figura de consenso entre los cardenales del continente.

Otro perfil relevante es el del cardenal Luis Antonio Gokim Tagle, filipino de 68 años y el más joven entre los candidatos con chances reales. Actual Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos desde 2019, Tagle ha sido públicamente respaldado por el propio Francisco, lo que lo convierte en una opción de renovación para sectores progresistas dentro de la Iglesia.

También en carrera figura el italiano Matteo Zuppi, arzobispo de Bolonia y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana. Con 69 años y una trayectoria marcada por su trabajo pastoral y cercanía con los sectores más humildes, Zuppi es visto como una figura de equilibrio entre tradición y renovación.

La chance africana y nombres con menos posibilidades

Aunque con escasas probabilidades, el cardenal Robert Sarah, nacido en Guinea en 1945, representa una opción que ganaría peso si el cónclave se inclinara por un perfil más conservador y por una histórica elección de un Papa africano. También figuran con posibilidades reducidas el cardenal alemán Reinhard Marx, el canadiense Marc Ouellet, y el austríaco Christoph Schoenborn, todos mayores de 75 años y con menor proyección actual dentro de la Curia.

Participación argentina

Cabe destacar que entre los 124 cardenales con derecho a voto, se encuentran cuatro argentinos, quienes integrarán el cónclave en un contexto especialmente significativo para su país, luego del primer papado latinoamericano y argentino de la historia.

La Iglesia católica se prepara, así, para una nueva etapa decisiva. El mundo aguarda con expectativa la elección de quien tendrá la enorme responsabilidad de guiar a la grey católica tras el histórico pontificado de Francisco.

Deja un comentario