La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, reafirmó su respaldo a la gestión económica del presidente argentino Javier Milei, destacando los avances logrados en sus primeros meses de gobierno y subrayando la importancia de sostener este rumbo durante el año electoral. En una rueda de prensa durante la presentación de la Agenda de Política Global 2025 del FMI, Georgieva afirmó que “Argentina demostró esta vez que las cosas son diferentes y hay voluntad de estabilizar la economía sobre bases sólidas”.
Georgieva se reunió recientemente con el ministro de Economía, Luis Caputo, y destacó que el país logró revertir el déficit fiscal, reducir significativamente la inflación (a 3,7% en febrero) y comenzar a bajar los niveles de pobreza (del 50% al 37%). Aunque reconoció que la pobreza sigue siendo alta, valoró la tendencia a la baja. Además, remarcó que el Estado está comenzando a retirarse de sectores donde no debería intervenir, alineándose con la política de desregulación del gobierno libertario.
En cuanto al nuevo acuerdo por USD 20.000 millones, señaló que su anuncio tuvo un impacto inmediato positivo en los mercados, y subrayó que el FMI y el Banco Mundial están acompañando el proceso de estabilización argentino, al que consideró una oportunidad clave en un mundo que demanda lo que Argentina produce.
Respecto a las elecciones de octubre, advirtió: “Es importante que no se salga del camino”, haciendo un llamado a la continuidad de las reformas estructurales iniciadas por Milei.
Durante su exposición, Georgieva también abordó temas globales, como la guerra comercial entre potencias, instando a reducir barreras arancelarias y no arancelarias para disminuir la incertidumbre económica, la cual, según afirmó, “es costosa para todos”. Propuso que los países diseñen ajustes económicos que protejan inversiones clave, y reiteró el compromiso del FMI con las naciones que enfrentan altos niveles de deuda o vulnerabilidad climática.
Además, respondió a las críticas del secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, quien cuestionó el enfoque del FMI en temas sociales, climáticos y de género. Georgieva defendió ese enfoque, subrayando la importancia de brindar asesoramiento macroeconómico a los países vulnerables a fenómenos climáticos extremos, y reafirmó la valoración del apoyo estadounidense, como país anfitrión y principal accionista del FMI.


Deja un comentario