Trump reconoció un acuerdo con Rusia y lanzó una advertencia a Zelenski: “Puede firmar la paz o perder toda Ucrania”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó la existencia de un principio de acuerdo con Rusia para poner fin a la guerra en Ucrania y envió un fuerte mensaje al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. “Tenemos un acuerdo con Rusia. Ahora debemos lograr uno con Zelenski”, declaró el mandatario en una serie de declaraciones públicas y mensajes en su red Truth Social.

Durante su intervención, Trump afirmó que esperaba que las negociaciones con Zelenski fueran más sencillas: “Pensé que podría ser más fácil tratar con él. Hasta ahora ha sido más difícil”. En una advertencia directa, sostuvo: “Puede firmar la paz o pelear tres años más y perder toda Ucrania. No tiene nada de qué alardear porque la situación de Ucrania es penosa”.

Estas palabras se producen tras la negativa de Zelenski a reconocer como territorio ruso a Crimea y otras zonas ocupadas. “No hay nada de lo que hablar”, dijo el líder ucraniano en respuesta a sugerencias de cesión territorial.

Desde su red social, Trump criticó duramente esa posición y preguntó: “Si realmente quería Crimea, ¿por qué no lucharon por ella hace once años cuando fue entregada sin un solo disparo?”. Al justificar su intervención en el conflicto, agregó: “No tengo nada que ver con Rusia, pero sí con el deseo de salvar, en promedio, a cinco mil soldados rusos y ucranianos a la semana, que mueren sin motivo alguno”.

Trump concluyó sus declaraciones apelando a una solución urgente: “Estamos muy cerca de un acuerdo, pero el hombre sin ‘cartas que jugar’ debería, por fin, lograrlo. Espero poder ayudar a Ucrania y a Rusia a salir de este completo y total desastre”.

Por su parte, Zelenski ratificó la postura oficial de su gobierno mediante un mensaje publicado en Telegram: “Ucrania siempre actuará de acuerdo con su Constitución, y estamos totalmente seguros de que nuestros socios, y en particular EE.UU., actuarán de acuerdo con sus sólidas decisiones”. En el mismo mensaje compartió una declaración de 2018 del entonces secretario de Estado Mike Pompeo, quien afirmó: “Ningún país puede cambiar las fronteras de otro por la fuerza”.

Las tensiones diplomáticas también se vieron reflejadas en la suspensión de una importante cumbre en Londres, luego de que el actual secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, cancelara a último momento su participación. El encuentro, que debía reunir a cancilleres europeos y representantes estadounidenses, tenía como objetivo evaluar posibles salidas al conflicto. Las reuniones fueron postergadas, aunque se mantendrán conversaciones a nivel técnico, según confirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores británico.

Mientras tanto, la violencia en Ucrania continúa. En la madrugada del jueves, un masivo ataque ruso sobre Kiev dejó al menos nueve muertos y más de 70 heridos. Según autoridades ucranianas, el ataque incluyó drones, misiles guiados y misiles balísticos. La zona más afectada fue el distrito de Sviatoshin, donde dos edificios residenciales sufrieron graves daños y continúan las tareas de rescate, con al menos dos niños reportados como desaparecidos. También se registraron daños en otras regiones del país, incluyendo Zhitómir, Járkov, Sumi y Zaporiyia.

La ofensiva rusa se produce en paralelo a las negociaciones políticas y refuerza el clima de urgencia y tensión que domina las discusiones internacionales sobre el destino del conflicto.

Deja un comentario