El Gobierno bajará retenciones a más de 4.000 productos industriales para impulsar exportaciones

El Gobierno reducirá las retenciones a más de 4.000 productos industriales por decreto, una medida impulsada por el Ministerio de Economía y que está siendo revisada por la Secretaría Legal y Técnica. El objetivo es incentivar las exportaciones industriales y mejorar la competitividad de sectores clave tras la salida del cepo cambiario.

La reducción beneficiará a sectores como el químico, farmacéutico, textil y de maquinaria agrícola, entre otros, e impactará directamente en unas 3.500 empresas que representan el 88% de las exportaciones industriales del país. La iniciativa se enmarca en una serie de medidas orientadas a acelerar el ingreso de divisas, dentro de un nuevo esquema cambiario de bandas entre $1.000 y $1.400.

Esta acción se suma a la baja transitoria de retenciones al agro aplicada en enero, que redujo las alícuotas para la soja (del 33% al 26%) y para el trigo (del 12% al 9,5%). Aunque el presidente Javier Milei aclaró que estas reducciones son temporales, sectores industriales presionan para ser incluidos en las rebajas de derechos de exportación.

En paralelo, el Gobierno ya había reducido en marzo los aranceles de importación para productos textiles, recortando las tasas para ropa y calzado (de 35% a 20%), telas (de 26% a 18%) e hilados (de 18% a entre 12% y 16%). Esta decisión fue criticada por la Unión Industrial Argentina (UIA), que advirtió sobre posibles consecuencias negativas para el empleo y la producción nacional.

Finalmente, la administración de Milei busca avanzar también con una reforma laboral, que incluiría la desregulación de acuerdos entre privados y la eliminación de la homologación estatal de paritarias, mientras se mantiene el diálogo con la UIA. Esta última, que acaba de renovar sus autoridades, está ahora presidida por Martín Rappallini, exlíder de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires.

Deja un comentario