El Gobierno prepara un blanqueo virtual: permitiría usar más de USD 150.000 sin declarar

El Gobierno nacional se encuentra evaluando una medida que permitiría el uso de más de 150.000 dólares sin necesidad de declarar su origen, como parte de una estrategia para fomentar la circulación de moneda extranjera en la compra y venta de bienes y profundizar el esquema de “competencia de monedas” impulsado por el presidente Javier Milei. La propuesta, liderada por el ministro de Economía Luis Caputo, apunta a dinamizar operaciones en sectores como el automotriz, la venta de electrodomésticos y maquinaria.

Según fuentes oficiales, el monto autorizado superará los USD 150.000, descartando así un umbral de USD 100.000 que inicialmente se barajaba. Además, en Casa Rosada sostienen que el plan está siendo diseñado para evitar su paso por el Congreso, evaluando alternativas legales para implementarlo por vía administrativa.

El esquema implicaría modificaciones en el marco jurídico vigente, en particular en lo que respecta a las sanciones por ingresos no justificados ante la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Hoy, las leyes contra el lavado de activos (25.246), el Régimen Penal Cambiario (19.359) y el Régimen Penal Tributario (24.769) establecen penas de tres a nueve años por evasión de montos superiores a los $4 millones. El oficialismo explora cambios que brinden mayor seguridad jurídica a quienes decidan utilizar dólares no declarados.

La iniciativa, sin embargo, no contempla el uso de dólares para el pago de impuestos, que seguirá realizándose en pesos, según lo anunciado por Milei en su cadena nacional del 10 de diciembre de 2024. “Cada argentino va a poder comprar, vender y facturar en dólares o en la moneda que considere, exceptuando el pago de impuestos”, afirmó en ese entonces el Presidente.

Si bien aún no se han dado precisiones sobre los mecanismos de control para prevenir delitos como el lavado de dinero o la financiación del terrorismo, el proyecto se encuentra bajo análisis en un contexto internacional en el que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) ha advertido sobre los riesgos internos que enfrenta el país, como el narcotráfico, la evasión fiscal, la corrupción y el contrabando. Argentina, por el momento, no ha sido incluida en la lista de países “grises”.

Según datos del INDEC, hacia fines de 2024 el monto estimado de dólares fuera del sistema financiero rondaba los USD 250.000 millones. A esto se suman más de USD 20.000 millones que fueron declarados por unos 105.000 contribuyentes en el último blanqueo promovido por el Gobierno, cuyo plazo vence hoy.

El Ejecutivo también proyecta una amplia reforma tributaria tras las elecciones legislativas, con el objetivo de simplificar el sistema impositivo. Entre los cambios previstos figuran la centralización en seis tributos, mayor peso del IVA y Ganancias, y la eliminación del impuesto al cheque. En el mediano plazo, se prevé reabrir el debate por una reforma en el esquema de coparticipación federal.

Deja un comentario