INDEC publicará la inflación de Abril: analistas proyectan un índice cercano al 3%

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundirá esta tarde el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a abril, primer indicador de inflación tras la salida del cepo cambiario y la implementación del nuevo esquema de bandas para el dólar. Los analistas anticipan una nueva desaceleración y estiman que la inflación se ubicará en torno al 3%, con algunas proyecciones incluso por debajo.

El dato llega en un contexto donde el Gobierno mantiene como meta perforar el 2% mensual. En marzo, la inflación fue del 3,7%, una suba de 1,3 puntos porcentuales frente a febrero (2,4%). Ahora, el mercado espera una moderación. Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central, la inflación de abril rondaría el 3,2%, aunque consultoras privadas barajan un rango más amplio, entre el 2,6% y 3,3%.

La consultora Equilibra estimó un IPC de 3,3%, impulsado principalmente por subas en bebidas alcohólicas y tabaco (4,7%), indumentaria (4,1%) y alimentos (3,8%). Por su parte, Libertad y Progreso calculó un índice de 3,1% y destacó la desaceleración de algunos precios clave.

El economista Eugenio Marí explicó que varios factores contribuyeron a la baja: “La unificación cambiaria fue ordenada y con bajo impacto, y muchas subas estacionales de marzo no se repitieron en abril. Además, algunos precios, como los de verduras, incluso retrocedieron. En abril, la estacionalidad juega a favor”.

Marí proyectó una tendencia descendente sostenida: “En mayo se acercará al 2,5% y en junio podría estar entre el 1,5% y 2%. Esto se debe al control de la emisión monetaria y a un mayor interés por el peso”.

Por su parte, la consultora LCG informó que la inflación de abril bajaría al 3%, aunque advirtió que la corrección del tipo de cambio fue menor a la esperada y que el Gobierno aplicó políticas de ingresos de tinte heterodoxo para contener los precios. En el caso de alimentos y bebidas, la suba fue del 2,8%, por debajo del 3,1% de marzo.

Otro informe, el IPC-OJF (GBA), ubicó la inflación de abril en 2,6% mensual, con una variación interanual del 44,6%. La inflación núcleo fue del 1,8%, acumulando un 8,2% en lo que va del año. Según esta medición, los rubros que más aumentaron fueron educación (3,7%), bienes varios (3,6%), alimentos y bebidas (3,6%), indumentaria (3,0%) y transporte y comunicaciones (2,7%).

CABA registró una inflación del 2,3%

En la Ciudad de Buenos Aires, la inflación de abril fue del 2,3%, marcando una baja de 0,9 puntos respecto a marzo (3,2%), según informó el Instituto de Estadísticas y Censos porteño. En el primer cuatrimestre del año, el IPC de CABA acumula un alza del 11,1%, y la variación interanual fue del 52,4%.

Los rubros que más influyeron en el índice porteño fueron vivienda, agua, electricidad y gas, así como alimentos y bebidas no alcohólicas.

El dato oficial del INDEC marcará un punto clave en la estrategia del Gobierno para contener la inflación sin medidas de shock y bajo el nuevo régimen monetario y cambiario.

Deja un comentario