El presidente Javier Milei cerró este martes el 42° Congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas con un discurso cargado de definiciones económicas y fuertes críticas a gestiones anteriores. Ante un auditorio de empresarios, el mandatario defendió su programa de gobierno, aseguró que logró evitar una hiperinflación y reiteró su visión de que el Estado debe reducir su intervención en la economía.
Durante su exposición, Milei afirmó que la administración anterior dejó una economía al borde del colapso: “La herencia recibida proyectaba una hiperinflación. Nosotros no solo la controlamos, vamos camino a eliminarla. Para mitad del año que viene, en la Argentina no va a haber más inflación”, sentenció.
El Presidente destacó que su gobierno logró “la estabilización sin expropiar nada” y subrayó: “Nosotros no cagamos a nadie”. En contraste, acusó a sus predecesores de financiar el déficit fiscal con emisión monetaria, lo que —según él— condujo al cepo cambiario y a la caída de reservas. “Había un exceso en el mercado de bienes y la economía estaba estancada desde 2011. Esto se compensó con aumento en el sector público”, cuestionó.
En un pasaje provocador, Milei planteó una definición que generó polémica: “Gobernar no es generar trabajo, eso es una pelotudez grande como una casa. Gobernar es que la gente viva mejor”. Y agregó: “Nosotros bajamos la pobreza en menos de un año en 22 puntos. Sacamos de la pobreza a 10 millones de personas”.
También apuntó contra la clase política tradicional, a la que acusó de evitar el ajuste y de haber “estafado a los argentinos”. En este sentido, desestimó las versiones de una posible devaluación: “Los enemigos del gobierno la piden porque es una medida absolutamente impopular”.
Milei defendió nuevamente su visión liberal sobre el sistema financiero: “Aquellos que fugaron la plata no son delincuentes, son héroes que escaparon del impuesto inflacionario”, sostuvo. Y reafirmó su política de libre elección de moneda: “Ustedes pueden ahorrar en lo que se les cante y nadie los puede perseguir. Ya bastante los persiguió el Estado”.
Con un estilo provocador y sin filtro, el Presidente auguró un repunte económico: “Argentina tiene todo para empezar a crecer. Se quejaron porque dije que la economía iba a subir como pedo de buzo. Bienvenidos, porque las burbujas están por todos lados”.
Finalmente, volvió a aludir a su objetivo de eliminar el Banco Central: “Van a poder usar los dólares guardados debajo del colchón, eso va a generar más cantidad de dólares en la calle. Y llegará un día en el que podamos, si se nos da la gana, cerrar el Banco Central”.
El discurso reafirmó el rumbo económico del gobierno y dejó en claro que Milei no piensa moderar su estilo ni sus convicciones frente a un año marcado por tensiones económicas y políticas.


Deja un comentario