En medio de las tensiones que persisten entre el presidente Javier Milei y el expresidente Mauricio Macri, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, volvió a encender la interna dentro del PRO con fuertes declaraciones y confirmaciones de negociaciones con La Libertad Avanza (LLA) de cara a un acuerdo electoral en la provincia de Buenos Aires.
“Ahí va a ser modelo Chaco, seguro”, adelantó Bullrich en diálogo con TN, aludiendo a la fórmula de alianza implementada por el gobernador chaqueño con los libertarios. Con la mira puesta en las elecciones bonaerenses, la funcionaria planteó la urgencia de unificar fuerzas: “Hay que ganarle al populismo. ¿Vamos a dejar ganar a Axel Kicillof?”, cuestionó.
Bullrich confirmó que los diálogos se están llevando adelante con Cristian Ritondo, jefe del PRO en la provincia de Buenos Aires, y no con Macri, a quien evitó considerar como interlocutor válido en esta etapa: “Hablamos con Ritondo todo el tiempo”, afirmó.
Pero más allá del plano electoral, Bullrich también profundizó la fractura con el fundador del PRO. “Está muy enojado”, deslizó en relación al expresidente, y agregó con tono crítico: “Me hubiera gustado que lo que queda del PRO de Macri se la hubiera jugado por el cambio”.
Un acuerdo sin Macri
Desde el oficialismo ratificaron que las conversaciones con el PRO continúan, pese a las tensiones derivadas del fracaso de la Ley de Ficha Limpia en el Senado, que no logró aprobarse por un solo voto. Sin embargo, fuentes del Gobierno aclararon que no se busca un acuerdo con el partido como estructura —y por lo tanto con Macri—, sino con figuras específicas como Ritondo y Diego Santilli.
Ambos dirigentes están en contacto con Sebastián Pareja, armador político de La Libertad Avanza en territorio bonaerense. Entre las opciones que se manejan, figura la posibilidad de una lista única para las elecciones, permitiendo luego que cada espacio regrese a su bloque de origen, o bien conformar un frente más amplio que incluya a sectores del radicalismo.
Macri, molesto por los dichos de Milei
La tensión entre Milei y Macri escaló la semana pasada, luego de que el presidente acusara al expresidente de haber acordado con Cristina Kirchner para hacer caer la ley de Ficha Limpia en el Senado. La respuesta de Macri no tardó en llegar: “Javier, tus declaraciones sobre la votación de Ficha Limpia son realmente una alucinación seria”, escribió en redes sociales, visiblemente indignado. “No puedo creer lo poco que me conoces. La desilusión que tengo es infinita”.
Con estas declaraciones cruzadas, el vínculo entre el líder libertario y el exmandatario parece cada vez más erosionado, mientras desde el oficialismo avanzan en acuerdos puntuales que buscan marginar al ala más tradicional del PRO.


Deja un comentario