Salta lidera el RIGI: Aprueban proyecto minero de litio por USD 2.500 millones en el Salar de Rincón

El Gobierno Nacional aprobó el primer proyecto minero del país bajo el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), y será ejecutado en Salta por la minera anglo-australiana Rio Tinto, con una inversión estimada en más de 2.500 millones de dólares. La iniciativa, anunciada en el marco de la feria internacional ArMinera, consolida a la provincia como un polo estratégico del litio a nivel nacional e internacional.

El gobernador Gustavo Sáenz celebró la aprobación del proyecto Rincón, ubicado en el departamento Los Andes, destacando que “desde el Norte, Salta se consolida como líder en minería responsable, generando cientos de puestos de trabajo, crecimiento para la provincia y aportando al progreso de toda la Argentina”.

El emprendimiento consiste en la construcción de una planta de procesamiento de carbonato de litio grado batería, que empleará tecnología de extracción directa (DLE) y tendrá una capacidad de producción proyectada de 60.000 toneladas anuales. Las obras comenzarán a mediados de este año.

Este desarrollo marca un hito doble: se trata del primer proyecto minero aprobado dentro del RIGI y el cuarto en general desde la puesta en marcha del régimen en octubre de 2024. El secretario coordinador de Energía y Minería, Daniel González, destacó que el régimen no busca premiar proyectos en curso, sino incentivar nuevas inversiones con impacto económico a gran escala. En ese sentido, remarcó que no todos los proyectos serán aprobados automáticamente, subrayando que el RIGI tiene una vara alta y excluye, por ejemplo, a la minería de oro y plata.

Rio Tinto, la segunda minera más grande del mundo, adquirió la empresa Rincón Mining en marzo de 2022 por USD 825 millones, y a fines de 2024 su directorio aprobó la construcción de la planta comercial en Salta. Además, la compañía anunció que planea presentar dos nuevos proyectos en Catamarca, vinculados al desarrollo de Sal de Vida y la expansión del proyecto Fénix.

El RIGI, establecido en la Ley de Bases, ofrece beneficios fiscales, cambiarios y aduaneros para inversiones superiores a los USD 200 millones, con el objetivo de dinamizar sectores estratégicos como la minería y la energía, fomentar el desarrollo de infraestructura productiva y atraer capital extranjero. Con esta aprobación, Salta se posiciona como epicentro del nuevo ciclo de inversiones en litio y recursos críticos.

Deja un comentario