Salta consolida su liderazgo minero: Sáenz destaca que la mitad de los proyectos de litio en producción se encuentran en la provincia

En el marco de su participación en Arminera, la exposición minera más importante del país organizada por la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) y Messe Frankfurt Argentina, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, reivindicó el protagonismo de la provincia en el desarrollo del litio, asegurando que tres de los seis proyectos actualmente en producción en Argentina se encuentran en suelo salteño.

Durante el panel de gobernadores, que compartió con sus pares Alfredo Cornejo (Mendoza), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Carlos Sadir (Jujuy), y moderado por el titular de CAEM, Roberto Cacciola, Sáenz subrayó que “la minería es política de Estado en Salta desde hace cinco años”, y que su gestión apunta a transformar a la provincia “de un territorio con minerales en una verdadera provincia minera”.

En ese sentido, destacó que Salta fue sede de hitos clave durante 2024, como la inauguración del proyecto Centenario Ratones de Eramine, el inicio de la producción de Sal de Oro de Posco, y la puesta en marcha de la planta industrial de Ganfeng en General Güemes, complementando el proyecto Mariana en la Puna.

Además, Sáenz enfatizó la diversificación de la matriz productiva, al mencionar proyectos de cobre como Taca Taca, de plata como Diablillos, y la producción de oro en Mina Lindero. “Esto demuestra que no solo tenemos litio, sino un potencial minero integral que puede proyectar al país”, señaló.

El mandatario también celebró que la primera inversión minera aprobada bajo el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) fue en Salta: se trata del megaproyecto de litio de la firma Rio Tinto. Al respecto, consideró acertada la visión del Gobierno nacional al impulsar beneficios aduaneros y tributarios de largo plazo, afirmando que “esas políticas son las que hacen que los pueblos crezcan”.

Uno de los puntos más destacados de su exposición fue el impacto social y económico de la minería, con un crecimiento del 150% del empleo minero en los últimos cuatro años. “No se trata solo de atraer inversiones, sino de que generen arraigo, empleo y oportunidades para nuestra gente”, expresó.

Sáenz también pidió avanzar en obras de infraestructura estratégica, como el corredor bioceánico, para mejorar la conectividad de la región con los océanos Atlántico y Pacífico. En este contexto, remarcó que “el futuro de la Argentina no se define solamente en Buenos Aires”, y que “hay un gigante dormido en el norte que ha comenzado a despertar”.

Por último, el gobernador llamó a un federalismo real, superador de las divisiones partidarias, y abogó por una Argentina con “las mismas oportunidades en todo su territorio”. “Queremos trascender, dejar un legado en la memoria y en el corazón de los argentinos: una Argentina con futuro”, concluyó.

Deja un comentario