El Gobierno oficializó nuevos requisitos para el ingreso al Servicio Militar Voluntario

El Gobierno nacional oficializó este lunes una serie de modificaciones al régimen del Servicio Militar Voluntario con el objetivo de adaptarlo a las nuevas demandas operativas y educativas de las Fuerzas Armadas. La medida quedó establecida en el Decreto 372/2025, publicado en el Boletín Oficial, y establece condiciones más estrictas tanto para el ingreso como para la permanencia y la capacitación de los soldados.

La normativa, anticipada la semana pasada por el vocero presidencial Manuel Adorni y el ministro de Defensa, Luis Petri, introduce como uno de sus ejes principales la obligatoriedad de completar la educación secundaria durante el servicio, en cumplimiento del artículo 29 de la Ley de Educación Nacional N.º 26.206. Para ello, el Ministerio de Defensa deberá diseñar un plan de estudios, que será evaluado por la Secretaría de Educación. La participación en este programa educativo no interferirá con las obligaciones militares.

Los nuevos requisitos para ingresar incluyen tener entre 18 y 28 años, haber completado la educación primaria, aprobar un examen psicofísico y cursar una instancia de admisión con una duración de entre 10 y 12 semanas. Una vez incorporados, los soldados podrán obtener el alta definitiva luego del segundo año del compromiso inicial, siempre y cuando hayan finalizado el secundario y sean considerados aptos para continuar en servicio activo.

La normativa también contempla la posibilidad de hasta dos renovaciones adicionales de dos años, en caso de desempeño destacado y progreso comprobable en los estudios. Además, se redefinirá el número de efectivos voluntarios según las necesidades operativas de cada Fuerza en el marco del Planeamiento para la Defensa Nacional.

El decreto, firmado por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro Petri, también refuerza el rol de las Fuerzas Armadas en tareas de apoyo a la comunidad ante emergencias y desastres naturales, y promueve la capacitación de los soldados en funciones vinculadas a ese tipo de intervenciones.

La reforma reemplaza disposiciones del Decreto N.º 978/95 y busca modernizar el Servicio Militar Voluntario en sintonía con los cambios en la Política de Defensa y la creciente necesidad de formación técnica en el ámbito militar.

Deja un comentario