El Gobierno permitirá la importación particular de autos nuevos y usados

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anunció que el Gobierno habilitará un nuevo esquema que permitirá la importación particular de vehículos 0 km y usados, bajo un régimen simplificado. El objetivo es reducir costos tanto para los consumidores como para sectores estratégicos como la minería y la producción de petróleo.

“Le facilitamos a la gente la importación personal de vehículos”, explicó el funcionario durante una entrevista en el canal Neura, donde también protagonizó una escena llamativa: encendió un sable de luz azul de Star Wars y exclamó con humor: “No necesito que las fuerzas me acompañen, necesito que me acompañe Javier (Milei). Con Javier estamos”.

Simplificación del trámite y foco productivo

Sturzenegger detalló que la normativa anterior exigía una licencia para importar vehículos, lo cual, aseguró, era un obstáculo innecesario. “Si un auto en Estados Unidos o Europa funciona, vamos a presumir que acá también lo va a hacer”, sostuvo. Aclaró que, una vez en el país, los autos deberán superar la Verificación Técnica Vehicular (VTV), incluso en casos particulares como los modelos con volante a la derecha provenientes de Inglaterra.

Además, el ministro señaló que se evalúa ampliar el régimen para vehículos usados, especialmente para sectores industriales. “Habilitamos también la importación de vehículos especiales usados, como los camiones que transportan plataformas petroleras. Esto permite a las empresas mineras y energéticas traer también repuestos usados, bajando los costos de operación hasta un 40%”, destacó, citando ejemplos concretos de operadores en Vaca Muerta.

Impacto económico: ¿cuánto costará importar un auto?

Importar un vehículo de forma particular no será necesariamente más barato, aunque elimina algunos márgenes de ganancia propios de las concesionarias. Según estimaciones del sector, un auto con valor FOB de USD 15.000 puede alcanzar USD 45.000 en el mercado argentino al incluir flete, aranceles, IVA, tasas provinciales y márgenes comerciales.

En los casos donde se aplique la exención del arancel de importación —según los cupos habilitados por el Gobierno—, el costo final bajaría a unos USD 36.000. Sin embargo, para un particular, el mismo vehículo podría costar entre USD 40.000 y USD 45.000, ya que no accede a los precios mayoristas de fábrica y debe comprar en concesionarios del exterior, sumando costos de flete y seguros más altos.

Declaración política y línea de gobierno

Sturzenegger enmarcó esta iniciativa como parte de la filosofía del Gobierno de Javier Milei. “Este es un gobierno centrado en la gente, no en la casta”, afirmó, reiterando el discurso liberal del Ejecutivo. “No vamos en contra de nadie. Vamos a favor de la gente”, concluyó.

El anuncio forma parte de un paquete más amplio de medidas de desregulación del comercio exterior que busca dinamizar el consumo, facilitar el acceso a bienes importados y mejorar la competitividad de los sectores productivos clave en Argentina.

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