Trump presiona a Irán tras el ataque israelí: “Cierren un acuerdo nuclear antes de que no quede nada”

En medio de la escalada bélica en Medio Oriente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó este viernes a Irán a firmar de inmediato un acuerdo nuclear, advirtiendo que los próximos ataques planificados contra el país persa podrían ser aún más devastadores. “Ciérrenlo antes de que no quede nada”, escribió en un duro mensaje publicado en su red social Truth Social.

Trump aseguró haber ofrecido a Teherán múltiples oportunidades para alcanzar un entendimiento, pero que “no pudieron lograrlo”. “Les dije con las palabras más enérgicas que simplemente lo hicieran, pero no escucharon. Les advertí que sería mucho peor que cualquier cosa que anticiparan”, afirmó el mandatario.

El mensaje llega horas después del ataque preventivo de Israel contra instalaciones nucleares iraníes, incluyendo la de Natanz, que dejó como saldo la muerte del jefe de la Guardia Revolucionaria, Hossein Salami. Trump elogió el poderío militar de ambos países aliados: “Estados Unidos fabrica el mejor y más letal equipo militar del mundo, CON MUCHO, e Israel tiene un montón de él, con más por venir. Y saben cómo usarlo”.

El mandatario también hizo referencia a la eliminación de figuras clave del ala dura iraní: “Algunos hablaron con valentía, pero no sabían lo que estaba por suceder. Todos ellos están MUERTOS ahora. Y esto solo empeorará”.

Un llamado urgente para evitar una catástrofe total

A pesar del tono bélico, Trump afirmó que aún hay espacio para evitar una masacre mayor: “Ya ha habido una gran muerte y destrucción, pero todavía hay tiempo para que esto llegue a su fin. Irán debe llegar a un acuerdo antes de que no quede nada y salvar lo que una vez fue conocido como el Imperio Iraní. No más muerte, no más destrucción. SÓLO HÁGANLO, ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE”.

Intentos previos de contención

El mensaje de Trump contrasta con sus declaraciones del día anterior, cuando pidió a Israel evitar una ofensiva, al asegurar que Washington estaba “bastante cerca de un buen acuerdo” con Irán sobre su programa nuclear. En ese contexto, el Pentágono había ordenado el retiro del personal no esencial de las embajadas estadounidenses en Irak, Bahréin y Kuwait por el creciente riesgo de un conflicto regional de gran escala.

La advertencia de Trump refuerza el giro dramático que ha tomado la política exterior estadounidense tras los ataques israelíes, y pone de relieve la urgencia que Washington asigna a la desescalada, aunque sin renunciar a mostrar fuerza y respaldo total a su aliado en Jerusalén.

Deja un comentario