Durante 2025, la industria automotriz argentina vivirá una reconfiguración notable con la salida de producción de tres modelos clave y la incorporación de una nueva pick-up. El impacto será significativo en el equilibrio entre vehículos nacionales e importados, que hoy se sitúa en un 44% y 56% respectivamente.
Fin de producción para tres modelos
Volkswagen Taos
A partir de julio, la planta de General Pacheco dejará de fabricar el Volkswagen Taos. Este SUV del segmento C pasará a ser importado desde México, donde se producirá su nueva versión, que incluirá un rediseño estético pero sin cambios mecánicos. En 2024, el modelo registró 13.190 ventas (3,4% del mercado), mientras que en los primeros cinco meses de 2025 ya alcanzó 8.973 unidades (3,5%).
Nissan Frontier
La camioneta mediana dejará de fabricarse a fin de año en la planta cordobesa de Santa Isabel, como parte de la decisión de Nissan de cesar la producción local a partir de 2026. Su comercialización continuará con unidades importadas desde México, manteniendo el mismo modelo actual con ligeros ajustes. En 2024, la Frontier tuvo un 1,7% del mercado (6.758 unidades), y en 2025 lleva vendidas cerca de 7.500, aunque su participación bajó al 1,3%.
Renault Alaskan
También dejará de producirse en Córdoba al finalizar el año, pero a diferencia de las anteriores, será discontinuada sin reemplazo directo. Su lugar lo ocuparía desde mediados de 2026 la pick-up compacta “Niágara”, aún en etapa de desarrollo. En 2024, Alaskan representó apenas un 0,5% del mercado con 2.037 ventas, y en lo que va de 2025 vendió 520 unidades (0,2%).
Fiat apuesta a la producción nacional
Fiat Titano, la nueva apuesta de Stellantis
Contraponiéndose al cierre de modelos, Stellantis inició la fabricación de la Fiat Titano, primera pick-up de una tonelada de la marca, en su planta de Ferreyra, Córdoba. El lanzamiento comercial es inminente. Según Martín Zuppi, presidente de Stellantis Argentina, el segmento de pick-ups representa un 20% del mercado, y Fiat aspira a captar un 10% de ese espacio.
Para lo que queda de 2025, se prevé fabricar 15.000 unidades, y alcanzar las 45.000 anuales desde 2026. Con 130.000 pick-ups esperadas para este año, la Titano debería vender unas 13.000 unidades para alcanzar el 2% del mercado.
Balance proyectado
La salida de los modelos Taos, Frontier y Alaskan representa una pérdida del 5% del parque automotor nacional. El ingreso de la Fiat Titano compensaría solo un 2%, generando una brecha de producción nacional. El desempeño futuro de la pick-up Niágara será clave para definir si la industria automotriz local logra sostener o no su participación en el mercado durante 2026.


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