El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el índice de salarios registró un crecimiento del 3,4% en abril de 2025, ubicándose por encima de la inflación mensual, que fue del 2,8%, y consolidando una leve recuperación del poder adquisitivo promedio en ese mes.
El informe detalla que el aumento general de los salarios estuvo impulsado, principalmente, por la fuerte suba del 7,7% en el sector privado no registrado (trabajo informal), único segmento que superó ampliamente la inflación del período. En cambio, los sueldos del sector privado registrado subieron 2,5%, y los del sector público, 2,3%, ambos por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril.
Comportamiento salarial interanual y acumulado
En términos interanuales, los salarios aumentaron 74,3% en promedio, con una clara disparidad entre sectores:
- Privado registrado: +61%
- Sector público: +58,6%
- Privado no registrado: +182,9%
Por otro lado, el acumulado de los primeros cuatro meses del año mostró las siguientes subas:
- Privado registrado: +9,6%
- Sector público: +11,4%
- Privado no registrado: +32,6%
Inflación en baja
El dato se conoce en un contexto de desaceleración sostenida de la inflación. El INDEC reportó que en mayo la suba de precios fue de solo 1,5%, la más baja en cinco años, mientras que el acumulado anual se ubicó en 13,3% y la interanual en 43,5%. Las divisiones con mayores aumentos fueron Restaurantes y hoteles (4,1%) y Recreación y cultura (4%), mientras que Transporte (1,7%) y Equipamiento del hogar (0,9%) registraron los menores ajustes.
Perspectiva general
Si bien el índice de salarios mostró una mejora promedio superior a la inflación en abril, solo el empleo informal logró mantener un ritmo real positivo. En contraste, los trabajadores del sector público y privado formal aún no recuperan completamente su poder de compra en lo que va del año. La tendencia inflacionaria a la baja podría facilitar en los próximos meses un escenario de mayor recuperación salarial, aunque con notables diferencias entre segmentos laborales.


Deja un comentario