Luego del revés parlamentario sufrido en el Senado, el Gobierno nacional busca recomponer la relación con parte de los gobernadores. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, intentó bajar la tensión al relativizar el conflicto con las provincias y subrayar diferencias entre los mandatarios. “No todos son lo mismo, hay algunos que se dedican a gastar y otros que son más austeros”, expresó en declaraciones a Radio Mitre.
La postura conciliadora de Francos contrasta con el duro discurso del presidente Javier Milei, quien calificó de “traidora” a la vicepresidenta Victoria Villarruel y acusó a varios senadores de clavarle “un puñal por la espalda” tras la sesión. “No creo que esté todo roto”, insistió Francos, quien adelantó que siguen en contacto con diversos gobernadores y que incluso podrían sellar acuerdos electorales con algunos.
La sesión en cuestión derivó en la aprobación de proyectos que el oficialismo rechazaba abiertamente: una nueva fórmula jubilatoria, una moratoria previsional y la declaración de emergencia en discapacidad. Además, obtuvo media sanción una iniciativa para distribuir automáticamente y de forma diaria los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), promovida incluso por gobernadores cercanos al oficialismo.
Entre los mandatarios que rechazaron las reformas previsionales por considerarlas fiscalmente inconsistentes, pero respaldaron el reparto automático de fondos, se encuentran dirigentes de Juntos por el Cambio como Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Jorge Macri (CABA). Esta postura generó malestar en la Casa Rosada.
Francos calificó la jornada legislativa como “muy particular” y admitió que el Gobierno esperaba un desenlace diferente: “Pensábamos que iba a tener otro resultado nuestra presión”. En ese sentido, atribuyó parte de las demandas provinciales al calendario electoral: “Quieren tener más recursos para enfrentar las elecciones con más disponibilidad”.
Aunque el Ejecutivo intenta recomponer vínculos con algunos gobernadores, Francos dejó en claro que mantendrán su estrategia en Diputados y que buscarán frenar la ratificación de las leyes aprobadas por el Senado. Si no lo consiguen por la vía parlamentaria, no descartan apelar al Poder Judicial.
“Vamos a tratar de que no se aprueben. Confío en poder convencer al menos a un tercio de los diputados o senadores para que las rechacen, como ya ocurrió antes”, declaró.
Respecto a las iniciativas sobre jubilaciones y discapacidad, el jefe de Gabinete cuestionó la falta de previsión financiera y advirtió que podrían ser impugnadas judicialmente. “No indican cómo se financiarán y eso no es legal. Vamos a estudiar los fundamentos, pero no vamos a hacer nada que no corresponda”, concluyó.


Deja un comentario