Inflación de junio: analistas prevén un índice cercano al 2%, con presión de alimentos y precios regulados

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este lunes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a junio, y las proyecciones privadas anticipan una inflación cercana al 2%, impulsada principalmente por aumentos en alimentos y bebidas y precios regulados, como los servicios públicos.

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el Banco Central, la inflación de junio se ubicaría en 1,8%, mientras que las estimaciones de distintas consultoras privadas oscilan entre 1,7% y 2,1%. La consultora Analytica proyectó un IPC del 1,7%, con un aumento del 1,8% en el rubro de alimentos, en especial en café, té, yerba y cacao (5,2%) y azúcar, dulces y chocolates (4,2%).

El dato oficial llegaría después de que el organismo estadístico de la Ciudad de Buenos Aires reportara una inflación del 2,1% para junio. A pesar del leve repunte en comparación con el 1,5% de mayo, los analistas destacan que el índice sigue por debajo del 2,8% registrado en abril, y prevén que en los próximos meses se mantendrá por debajo del 2%.

La consultora LCG también relevó una suba promedio del 2,1% en alimentos y bebidas durante junio, destacando incrementos en carnes (1,1%), verduras (0,8%) y comidas listas (0,3%). Por su parte, Equilibra atribuyó el alza inflacionaria a los precios regulados, con subas superiores al 3%, especialmente por el aumento en el precio de los combustibles, que marcó un alza del 5% en todas las petroleras salvo YPF.

En cuanto al desglose técnico, la inflación núcleo habría aumentado un 0,2% semanal, mientras que los precios estacionales registraron una baja del 0,2%.

En definitiva, si bien la inflación de junio marcaría una leve aceleración respecto a mayo, los analistas coinciden en que el ritmo de suba de precios se mantiene contenido y proyectan cifras similares o incluso menores para lo que resta del año.

Deja un comentario