El Gobierno dictó la conciliación obligatoria y se suspende el paro de pilotos previsto para el inicio de las vacaciones de invierno

El Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Trabajo, dictó este lunes la conciliación obligatoria para frenar el paro de pilotos convocado por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) para el sábado 19 de julio, coincidiendo con el inicio del receso invernal en la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia.

La medida, que regirá por un plazo de 15 días, fue comunicada oficialmente por el organismo que depende del Ministerio de Capital Humano, encabezado por Sandra Pettovello. En el comunicado, se intimó a APLA y a los trabajadores representados por el sindicato “a dejar sin efecto durante el período de conciliación toda medida de acción directa y a prestar servicios de manera normal y habitual”.

Además, la cartera laboral exhortó a ambas partes “a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar las actuales diferencias y contribuir así a la paz social y la mejora del marco de las relaciones laborales en la actividad aeronáutica”.

El conflicto se originó a raíz de un decreto del presidente Javier Milei que modifica los esquemas de descanso y las horas máximas de vuelo para los pilotos. En respuesta a esta medida, APLA había convocado a una huelga en pleno inicio de las vacaciones, lo que amenazaba con afectar a miles de pasajeros en todo el país.

“El Estado Nacional tiene el deber de garantizar la continuidad de los servicios esenciales para sus ciudadanos y resguardar el interés público, sin desatender los derechos laborales ni los mecanismos de negociación colectiva”, concluyó el comunicado de la Secretaría de Trabajo.

Con esta decisión, el inicio del receso invernal no se verá afectado por la medida de fuerza, y se abre una etapa de negociación activa para intentar destrabar el conflicto.

Deja un comentario