La Justicia de EE.UU. suspendió temporalmente la entrega de acciones de YPF y ahora la definición pasa a la Cámara de Apelaciones

Un nuevo capítulo se abrió en el juicio que enfrenta a la Argentina con el fondo Burford Capital por la expropiación de YPF. La Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York concedió este lunes una suspensión administrativa temporal sobre el fallo de la jueza Loretta Preska que obligaba al Estado argentino a entregar el 51% de las acciones de la petrolera estatal, hoy en manos del Gobierno.

La decisión fue tomada tras un pedido conjunto de Argentina y Burford para que se les conceda tiempo adicional para presentar argumentos ante el tribunal. El fondo litigante hará su presentación este 17 de julio, mientras que la defensa argentina lo hará el 22 de julio. Luego, la Cámara deberá resolver si confirma o revoca la orden de Preska, algo que podría ocurrir la próxima semana o la siguiente, aunque sin un plazo legal definido.

Desde el Gobierno nacional celebraron la medida como “una buena noticia” tras semanas de contratiempos judiciales, y destacaron que ya no rige el plazo de 72 horas para entregar las acciones, ni existe riesgo de caer en desacato. “Gran revés en la justicia de Nueva York a favor de la soberanía argentina”, dijeron desde fuentes oficiales, aunque expertos advierten que se trata apenas de una suspensión provisional.

Un conflicto de USD 16.000 millones

El juicio por la expropiación de YPF se inició en 2015, cuando Burford Capital adquirió los derechos de litigar en nombre de accionistas minoritarios. En septiembre de 2023, la jueza Preska falló a favor del fondo y ordenó a la Argentina pagar una indemnización de USD 16.100 millones, más intereses. Paralelamente, en junio pasado, la magistrada resolvió que el Estado debía entregar el control accionario de YPF, lo que derivó en la actual disputa.

La Cámara de Apelaciones ahora evaluará si mantiene la suspensión de la entrega de acciones hasta que se resuelva la apelación principal sobre el fallo de fondo, algo que podría extenderse hasta 2026, ya que aún no se fijó fecha de audiencia ni se designó formalmente a los jueces que analizarán el caso.

Burford presiona y Preska acusa demoras

Mientras tanto, continúa el litigio por otra arista clave del caso: Burford busca que la Justicia estadounidense declare que YPF y el Estado argentino son una misma entidad («alter ego»), lo que abriría la puerta para embargar activos de la empresa. La jueza Preska convocó a las partes por temas de discovery, y en sus recientes escritos acusó a la Argentina de utilizar “tácticas dilatorias” y de “eludir sus obligaciones”.

Según analistas, esta ofensiva busca endurecer la presión sobre el Gobierno argentino para alcanzar una negociación, luego de que el Estado no haya cumplido las condiciones impuestas en etapas anteriores del proceso judicial.

Qué puede pasar ahora

Según explicó Sebastián Soler, exsubprocurador del Tesoro, el curso de la causa dependerá de los siguientes pasos:

  • El 17 de julio, Burford se opondrá formalmente a extender la suspensión de la orden de entrega de acciones.
  • El 22 de julio, Argentina presentará su réplica defendiendo que la medida debe mantenerse hasta que se resuelva la apelación de fondo.
  • En cualquier momento posterior, y sin plazo definido, la Cámara puede resolver si concede o no la suspensión prolongada.
  • Si lo hace, la entrega de acciones quedará frenada hasta que se resuelva el juicio principal, algo que no ocurriría antes de 2026.
  • Si no lo hace, la orden de Preska volvería a entrar en vigor, y Argentina debería entregar las acciones de YPF.

Mientras tanto, el conflicto judicial sigue generando incertidumbre en los mercados e inquietud en el Gobierno, que enfrenta una de las causas internacionales más costosas de su historia reciente.

Deja un comentario