En medio del creciente malestar del sector agropecuario por el regreso de las retenciones, el presidente Javier Milei se reunirá este martes por primera vez con la Mesa de Enlace. El encuentro fue confirmado por Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), y se llevará a cabo a las 10 de la mañana en el predio de La Rural, en Palermo.
Del encuentro participarán los titulares de las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace: la SRA, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y Coninagro. Según explicó Pino en diálogo con CNN Radio, “el martes, a media mañana, nos reuniremos los cuatro presidentes de las entidades con el máximo mandatario para abordar temáticas vinculadas al sector”. Y agregó: “Es todo un gesto que el Presidente nos reciba, sobre todo en un momento tan convulsionado. Tiene que venir acompañado de decisiones concretas”.
La reunión se da en la antesala de la tradicional Exposición Rural de Palermo, que se desarrollará entre el 17 y el 27 de julio, y a la que Javier Milei fue especialmente invitado.
El reclamo: fin de las retenciones y rentabilidad en riesgo
El foco del malestar agropecuario está puesto en el fin de la rebaja temporal de retenciones que regía hasta el 30 de junio. A partir de esa fecha, productos clave como la soja y el maíz volvieron a tributar 33% y 12% respectivamente.
De acuerdo con un informe reciente de CREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola), con retenciones del 33%, alrededor del 80% del área sembrada con soja se encuentra por debajo del umbral de rentabilidad. Esto significa que la mayoría de los productores estarían perdiendo dinero con los actuales niveles impositivos, en un contexto de presión fiscal y dificultades económicas generalizadas.
La expectativa del sector está centrada en que el Presidente no solo escuche los reclamos, sino que adopte medidas inmediatas para aliviar la situación del agro, uno de los motores históricos de la economía argentina. En ese sentido, la reunión se interpreta como una instancia clave de negociación en medio de tensiones crecientes entre el Ejecutivo y las provincias productivas.
La presencia de Milei en La Rural y su encuentro con las entidades agropecuarias podrían marcar un punto de inflexión en la relación del Gobierno con el campo, especialmente en un año electoral y con fuerte presión desde los gobernadores y legisladores para modificar el esquema de retenciones vigente.


Deja un comentario