Dichiara admitió que el corte de luz favoreció al kirchnerismo en el cierre de listas: «Nos dio un tiempito más»

El dirigente peronista y candidato por la sexta sección electoral bonaerense, Alejandro Dichiara, reveló que el corte de luz ocurrido el sábado en La Plata permitió al kirchnerismo ganar tiempo y cerrar las listas electorales en medio de fuertes tensiones dentro de la coalición Fuerza Patria, que integra al sector de Axel Kicillof, el massismo y el kirchnerismo.

“El corte nos dio un tiempito más para poder cerrar las listas”, reconoció Dichiara en declaraciones radiales, en referencia al apagón que afectó a buena parte de la capital bonaerense justo el día en que vencía el plazo legal para la presentación de candidaturas. La Junta Electoral de la provincia extendió excepcionalmente el horario de cierre hasta las 14:00 del domingo, lo que permitió continuar las negociaciones internas.

El exintendente de Monte Hermoso, cercano a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, describió el clima interno como de «cierre frenético de listas» y admitió que fue complejo amalgamar «posiciones encontradas» entre los distintos sectores del peronismo. “Siempre cuesta, son pocos lugares y no todos entran. En nuestra sección hay 11 bancas en juego y muchos dirigentes compiten por entrar”, explicó.

Desde el Gobierno nacional, tanto el presidente Javier Milei como el ministro de Economía, Luis Caputo, cuestionaron con dureza el episodio. Caputo ironizó en redes sociales al asegurar que desde el centro de control de EDELAP no se había registrado reclamo alguno: “Se ve que saltó un tapón justo antes del cierre de listas. Todo muy creíble y muy democrático”.

Por su parte, Milei arremetió desde su cuenta en X con un mensaje cargado de tono político: “Cuando pasan estas cosas me pregunto qué pensarán los imbéciles que acusan de violentar la República porque los modales no son de su agrado. El monstruo vive porque cuando lo ven, se orinan en las patas. ¡Viva la libertad, carajo!”.

El hecho reavivó la polémica en torno a la transparencia y legalidad en los procesos internos del peronismo bonaerense, justo en la antesala de las elecciones legislativas provinciales del próximo 7 de septiembre.

Deja un comentario