El BCRA se mantiene firme: no volverán las Lefi ni habrá pases diarios para los bancos

A pesar de la presión del sector financiero, el Gobierno no evalúa modificar el esquema de liquidez vigente tras la eliminación de las Letras Fiscales de Liquidez (Lefi), según confirmaron fuentes oficiales. Las entidades bancarias habían solicitado mantener algún canal de operación con pesos a un día para evitar volatilidades y desorden en el mercado de tasas. Sin embargo, tanto el Ministerio de Economía como el Banco Central mantienen su estrategia centrada en las licitaciones quincenales de Lecaps.

La medida, que implicó una liberación de liquidez estimada en 10 billones de pesos, generó un primer impacto con un desplome de la tasa de caución al 16% TNA el pasado 14 de julio, seguido por un rebote producto de la creciente búsqueda de cobertura y especulación en el corto plazo.

El pedido de los bancos, que se formalizó a través de una misiva firmada por las principales asociaciones del sector (Adeba, ABA, ABE y Abappra), planteó la necesidad de contar con instrumentos de liquidez de muy corto plazo, similares a los pases pasivos o las desaparecidas Lefi, para contener la volatilidad y facilitar el ajuste operativo a las nuevas condiciones monetarias. También propusieron medidas como permitir el traslado de excesos de integración de efectivo mínimo de un período al siguiente, para dar mayor estabilidad al sistema.

Desde el equipo económico, encabezado por el ministro Luis Caputo, se mostraron firmes en su postura. Consideran que los bancos deberían adaptarse al nuevo esquema y, además, avanzar en la colocación de crédito. Caputo ya había criticado días atrás a las entidades financieras por no haber canjeado sus tenencias de Lefi por Lecaps del Tesoro, instrumento que el Gobierno busca consolidar como eje del control monetario.

Consultoras como LCG y Adcap advirtieron que la eliminación de las Lefi generó un escenario de presión doble: por un lado, un BCRA que no interviene en el mercado secundario de Lecaps; por otro, expectativas de depreciación en el corto plazo tras el cierre del ciclo de liquidación del agro. LCG señaló que la suba de tasas podría trasladarse al sistema financiero y afectar la recuperación económica. “La volatilidad del mercado de pesos no ayuda, y el Banco Central debería actuar para evitar mayores desequilibrios”, concluyó.

En este contexto, el Tesoro prepara una nueva licitación de Lecaps para la próxima semana, en un intento por absorber pesos excedentes y estabilizar el mercado. Pese a los reclamos, el Gobierno se mantiene firme en su objetivo de disciplinar el sistema financiero y consolidar un esquema de administración de liquidez sin herramientas de cortísimo plazo.

Deja un comentario