Neuquén, Salta, Tucumán y Buenos Aires fueron las provincias que más fondos discrecionales recibieron en 2025

En medio de las tensiones persistentes entre la Casa Rosada y las provincias por el reparto de recursos, un nuevo informe oficial reveló que Neuquén, Salta, Tucumán y Buenos Aires encabezaron la lista de jurisdicciones que más fondos discrecionales recibieron en lo que va del 2025. En total, se giraron más de $50.000 millones en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), justificados principalmente por emergencias climáticas, ígneas e hídricas.

Neuquén lidera el listado con $15.000 millones recibidos por la emergencia ígnea, extendida por el gobernador Rolando Figueroa hasta fin de año, tras los incendios que arrasaron 150.000 hectáreas durante el verano. Le siguen Salta, con $13.000 millones por emergencia climática e hídrico-sanitaria; Tucumán, con $12.000 millones por emergencia hídrica y social; y Buenos Aires, que recibió $10.000 millones en tres pagos por las graves inundaciones.

Otras provincias también recibieron transferencias, aunque en menor medida: Santa Fe ($9.000 millones), Santa Cruz ($8.000 millones), Chubut y Catamarca ($7.000 millones cada una), Río Negro ($5.000 millones), San Juan ($4.000 millones), Mendoza, Misiones y Entre Ríos ($3.000 millones cada una) y Chaco ($2.500 millones).

Negociaciones y reformas en marcha

Este flujo de fondos ocurre mientras se debate en el Congreso un proyecto impulsado por los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño para reformar el sistema de ATN y coparticipar el Impuesto a los Combustibles Líquidos. La iniciativa busca reducir la discrecionalidad del Gobierno nacional en la asignación de recursos y establecer una distribución automática más equitativa.

Según un análisis del IERAL (Fundación Mediterránea), la reforma representaría una ganancia fiscal neta para las provincias, al pasar de recibir un 7% de los recursos de manera discrecional en 2024 a un 58,8% de forma automática. En cuanto a los impuestos a los combustibles, las provincias elevarían su participación del 25,47% al 57,02% de la recaudación.

El estudio advierte que, de haberse implementado en 2024, ambas reformas hubieran implicado un costo fiscal del 0,18% del PBI para el Estado nacional, y del 0,21% en 2025, afectando el 60% del superávit financiero acumulado.

Puentes con las provincias

Pese a los enfrentamientos políticos con la administración de Javier Milei, en los últimos días desfilaron por la Casa Rosada varios mandatarios y ministros provinciales, como los gobernadores de Chaco, Jujuy, Entre Ríos, Mendoza, Salta, Catamarca y Neuquén. El Gobierno nacional intenta así mantener abierto el diálogo ante el avance legislativo de iniciativas que podrían limitar su margen de maniobra fiscal.

Deja un comentario