El Gobierno sube los aportes del fútbol y acusa a la AFA de desfinanciar el sistema jubilatorio

El Gobierno nacional profundizó su enfrentamiento con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) al disponer un incremento significativo en las contribuciones patronales del sector futbolístico, que a partir de ahora serán del 13,06%, con una alícuota adicional y transitoria del 5,56% durante 12 meses. Así lo anunció el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien justificó la medida por el creciente déficit del sistema jubilatorio y apuntó directamente contra la dirigencia del fútbol argentino.

La disposición 16/2025, publicada en el Boletín Oficial, modifica el esquema especial vigente desde 2003, por el cual los clubes no pagaban los aportes patronales tradicionales, sino que contribuían con un porcentaje sobre la venta de entradas, transferencias de jugadores y derechos de televisación. Este régimen fue creado tras la crisis de 2001 bajo el gobierno de Eduardo Duhalde, mediante el decreto 1212/03, y ha sido modificado varias veces sin alcanzar el equilibrio financiero requerido.

Según Sturzenegger, ese sistema «siempre fue deficitario» y terminó siendo financiado por los jubilados: “Millonarios subsidiados por los jubilados”, criticó desde su cuenta de X. El ministro señaló que en 2024 las transferencias de futbolistas argentinos generaron ingresos por 324 millones de dólares, pero los aportes al sistema de seguridad social fueron exiguos. “La alícuota inicial del 2% era una cargada”, dijo, detallando que aunque la misma fue incrementada con los años (hasta llegar al 7,5% en 2023), nunca fue suficiente.

Además, acusó a los clubes de manipular el sistema para eludir pagos: por un lado, incluyeron en el régimen actividades no deportivas y, por otro, reemplazaron la venta de entradas por “abonos”, que estaban exentos. Como resultado, el aporte del sector cayó del 57% de lo recaudado al 33% en solo seis meses. “Le encontraron la trampa a la trampa”, denunció.

La tensión escaló tras el rechazo oficial a una propuesta de la AFA y los clubes para reformar el sistema, calificada como “claramente deficitaria”. Ante la falta de acuerdo, el Gobierno decidió restituir las obligaciones generales del régimen común a partir del decreto 939/24. Sin embargo, un fallo judicial del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N.º 6 restituyó transitoriamente los beneficios anteriores, generando la reacción del Ejecutivo.

“El juez pretendía que un grupo privilegiado pudiera evitar contribuir lo que el resto al sistema jubilatorio”, reprochó Sturzenegger. Para contrarrestar el impacto de esa cautelar, el Gobierno emitió la disposición que eleva la alícuota al 13,06% y agrega una carga temporal del 5,56% para compensar el déficit acumulado.

El ministro, en duros términos, apuntó contra lo que denominó “la casta sindical y empresaria” y criticó al Congreso por no pronunciarse sobre este desfinanciamiento. “Los beneficios de la casta y la hipocresía de la política (y de la justicia también)” son, según Sturzenegger, responsables del deterioro del sistema previsional.

El conflicto se da en un contexto de creciente tensión entre el presidente Javier Milei y el titular de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, y podría tener repercusiones tanto económicas como institucionales en el mundo del fútbol argentino.

Deja un comentario