El Gobierno reduce aranceles a maquinarias industriales para facilitar acuerdo comercial con EE.UU.

En una medida clave para fomentar la competitividad industrial y avanzar en las negociaciones bilaterales con Estados Unidos, el Gobierno nacional oficializó una importante reducción arancelaria sobre la importación de maquinarias y herramientas industriales. La disposición fue establecida mediante el decreto 513, publicado hoy en el Boletín Oficial.

La medida establece una baja de los derechos de importación para 27 bienes de capital, que hasta ahora tributaban entre un 20% y 35%, y que desde ahora quedarán alcanzados por la alícuota mínima del 12,6% establecida en el nomenclador común del Mercosur. El Ejecutivo justificó la iniciativa señalando que permitirá abaratar costos para los sectores productivos que utilizan estas tecnologías, lo que contribuirá a mejorar sus niveles de eficiencia y competitividad.

Entre los bienes incluidos se destacan maquinarias para la industria metalúrgica —como cortadoras láser, plegadoras y prensas—, equipos industriales para la industria petrolera, ascensores, ventiladores industriales, hornos de panadería, maquinaria para producción de helado, bombas centrífugas, acumuladores eléctricos de iones de litio, y herramientas de peluquería y esquila, entre otros.

Esta política se enmarca dentro de un proceso de adecuación normativa que forma parte de las exigencias arancelarias impulsadas por la administración de Donald Trump, en el marco de un posible acuerdo comercial con Estados Unidos que el presidente Javier Milei busca concretar.

En ese sentido, el decreto también reduce los aranceles para acumuladores eléctricos interconectados en módulos de hasta 1500 V, lo que según el Ejecutivo permitirá un mejor almacenamiento energético en momentos de alta demanda.

Según datos oficiales, los bienes de capital representan el 20% del total de las importaciones argentinas, siendo las herramientas de telecomunicación, computadoras y equipos de transporte los productos más requeridos. Durante 2024, más de 14.000 empresas importaron este tipo de bienes por un valor de casi US$10.000 millones, y en los primeros cuatro meses de 2025, otras 11.000 firmas realizaron compras por más de US$4800 millones.

Además de esta medida, la Secretaría de Comercio informó que desde el inicio de la actual gestión ya se redujeron los aranceles de 1081 productos, incluyendo insumos industriales (agroquímicos, telas, neumáticos), bienes de consumo (electrodomésticos, ropa, calzado, celulares), y se eliminó el Certificado de Importación de Bienes de Capital (CIBU), con el objetivo de fomentar la competencia, bajar precios y dinamizar la economía.

Deja un comentario