La Justicia argentina ordenó este martes la extradición del exsenador nacional Edgardo Kueider y de su secretaria, Iara Guinsel Costa, ambos detenidos en Paraguay bajo cargos de lavado de activos y contrabando de divisas. La decisión fue tomada tras la solicitud de la fiscal adjunta paraguaya Matilde Moreno, y formalizada por el juez Rolado Duarte, quien dispuso su detención preventiva con fines de extradición.
Kueider y Guinsel fueron arrestados en diciembre pasado en el Puente de la Amistad, que conecta Foz do Iguaçú (Brasil) con Ciudad del Este (Paraguay), cuando intentaban ingresar al país con más de 200.000 dólares en efectivo sin declarar. Desde entonces, ambos se encuentran cumpliendo arresto domiciliario en territorio paraguayo.
Acusación por lavado de dinero agravado
Según la investigación encabezada por el fiscal paraguayo Ysrael Villalba Ramírez, el exsenador y su secretaria estarían involucrados en una red dedicada al blanqueo de dinero ilícito. La acusación sostiene que utilizaron su condición de funcionarios públicos para operar, de manera sistemática, maniobras destinadas a otorgar legalidad a fondos de origen ilícito.
De acuerdo con la Fiscalía, las actividades comenzaron en 2017 y habrían continuado hasta la fecha. El presunto lavado de activos se habría realizado a través de operaciones en el sistema financiero local e internacional, uso de criptomonedas, adquisición de bienes inmuebles y vehículos, y con participación de las empresas BETAIL S.A. y EDEKOM S.A.
Las autoridades paraguayas consideran que Kueider y Guinsel no actuaron solos, sino como parte de una asociación ilícita. La causa, que también investiga tentativa de contrabando, está caratulada como “lavado de activos doblemente agravado”.
Avances judiciales y próximas audiencias
Las audiencias preliminares del caso están programadas para el 30 y 31 de julio en Paraguay. En paralelo, la Justicia argentina busca que los acusados sean juzgados en territorio nacional. La solicitud de extradición responde a las múltiples ramificaciones del caso en la Argentina, donde también se investiga el origen de los fondos y posibles vínculos con operaciones políticas.
Una pericia reciente complicó aún más la situación del exsenador, ya que contradice su versión sobre el origen del dinero incautado. Kueider había sostenido que los fondos correspondían a una transacción inmobiliaria lícita, pero las pruebas presentadas por la Fiscalía apuntan a movimientos financieros no registrados y sin respaldo legal.
Un escándalo político con implicancias internacionales
El caso conmocionó al ámbito político nacional debido al perfil público de Edgardo Kueider, quien fue senador por Entre Ríos hasta el año pasado. Las investigaciones en Paraguay y Argentina avanzan en paralelo, en medio de crecientes sospechas sobre el uso de estructuras estatales y empresariales para fines ilícitos.
Con la extradición aprobada, se espera que en los próximos días las autoridades paraguayas coordinen con sus pares argentinos los pasos para el traslado de los detenidos. Ambos enfrentan cargos que podrían derivar en penas severas por delitos económicos y contra la administración pública.


Deja un comentario