Pese a las tensiones internas, el PJ avanza con “Fuerza Patria” como nuevo frente nacional y define alianzas locales

A tres días del cierre del plazo para la inscripción de frentes electorales, el peronismo avanza en la consolidación de Fuerza Patria como nuevo sello nacional de unidad, aunque persisten negociaciones tensas y algunas diferencias en provincias clave. La nueva alianza buscará competir en las elecciones del 26 de octubre en todo el país, aunque en algunas jurisdicciones podría cerrarse con acuerdos locales para optimizar resultados.

El armado del frente está más avanzado en la provincia de Buenos Aires, donde nació el nombre “Fuerza Patria”, y en la Ciudad Autónoma, donde las conversaciones también lograron encarrilarse en los últimos días. En ambos distritos, las definiciones sobre la integración del espacio y los lugares en las listas concentran las principales disputas.

Cristina Kirchner, la condena y el factor ordenador

Pese a las diferencias, la confirmación judicial de la condena a Cristina Kirchner actuó como un elemento unificador que permitió reagrupar a sectores que se habían distanciado del kirchnerismo. Sin embargo, los principales desafíos aún no están superados: la distribución de los lugares en las listas es ahora el eje de las discusiones internas. “Primero cerramos el frente, después hablamos de las listas”, señaló un negociador a TN, mientras desde el otro lado se advertía: “No hay alianza sin acuerdo sobre los lugares”.

En el PJ bonaerense, ya existe un pacto que otorga amplio margen de maniobra a Máximo Kirchner y Sergio Massa, aunque el gobernador Axel Kicillof también mantiene un rol determinante. Kicillof designó a Gabriel Katopodis como cabeza de lista al Senado por la Primera Sección Electoral, y eligió a Verónica Magario y Mariano Cascallares para liderar la lista de diputados en la Tercera Sección.

Grabois, entre la ruptura y la negociación

Uno de los focos de conflicto más visibles se dio con Juan Grabois, referente de Patria Grande, quien amagó con romper la unidad y presentar listas propias. La diputada Ofelia Fernández y el legislador Itai Hagman salieron a respaldar esta posibilidad. Sin embargo, en las últimas horas las tensiones se moderaron, tras la intervención directa de Cristina Kirchner, que trabaja para contener a Grabois dentro del frente. El dirigente ahora negocia lugares en las listas para no romper el acuerdo.

En la Ciudad de Buenos Aires, el armado avanza con menor tensión. Se da por cerrado un acuerdo que incluye a Guillermo Moreno y Juan Manuel Abal Medina, aunque, nuevamente, los lugares en las boletas serán determinantes para sellar los compromisos.

Unidad frente a la amenaza de la fragmentación

La idea de una lista única aún genera dudas entre algunos sectores, que temen que la diversidad del peronismo se diluya o no se refleje plenamente. Sin embargo, hay consenso en que la división de fuerzas solo garantiza la derrota. Bajo esa lógica se sostiene el impulso de Fuerza Patria como frente común.

El presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, reconoció que en otro contexto habría aceptado listas separadas, pero que ahora debe sostenerse la unidad alcanzada. “Si en la elección de diputados nacionales se decidiera ir por las partes, se irá por las partes, pero es una discusión que debería haberse dado antes”, dijo la semana pasada en una entrevista con Cenital.

Fechas clave para el armado electoral

El jueves 7 de agosto vence el plazo para registrar formalmente las alianzas electorales, lo que marcará el primer hito clave para Fuerza Patria. Luego, el domingo 17 de agosto cerrará el plazo para la presentación de listas de candidatos. Hasta entonces, nadie en el peronismo da por cerrado el armado: las tensiones continúan, aunque contenidas, y las definiciones están a la vuelta de la esquina.

Deja un comentario