Los gobernadores provinciales mantienen firme su ofensiva para aprobar en el Congreso los proyectos que disponen el envío directo a las provincias de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y de una porción del Impuesto a los Combustibles Líquidos, pese al rechazo de la Casa Rosada. Con los acuerdos cerrados, la oposición asegura contar con los votos para dictaminar ambas iniciativas, mientras el oficialismo reconoce que se encamina a otra derrota legislativa.
La Comisión de Presupuesto debatirá mañana a las 10:30 la reforma sobre el reparto de ATN, y el proyecto vinculado a los combustibles se discutirá en plenario junto a la Comisión de Energía y Petróleo. En ambos casos, la oposición confía en alcanzar mayorías con el respaldo de bloques provinciales e independientes, aunque persisten disidencias internas: la diputada Julia Strada (Unión por la Patria) advirtió que la propuesta sobre combustibles eliminaría los fondos para Vialidad Nacional, afectando el mantenimiento de rutas y el empleo.
El oficialismo, que desde marzo acumula reveses parlamentarios, anticipa que Javier Milei vetará las leyes si son aprobadas. El plazo de diez días hábiles para esa decisión comenzará a correr cuando ingresen al Ejecutivo. La oposición planea unificar ambos proyectos y otros temas con alto consenso para tratarlos el 20 de agosto en el recinto, replicando la estrategia que en la última sesión le permitió imponerse en 12 votaciones consecutivas.


Deja un comentario