Suba de encajes: analistas prevén impacto limitado en el rendimiento de las billeteras virtuales

El Banco Central (BCRA) volvió a aumentar los encajes sobre los depósitos de los fondos comunes de inversión (FCI) money market, utilizados por las billeteras virtuales para remunerar el saldo de los usuarios. Desde la próxima semana, la exigencia pasará del 40% al 45%, aunque el nuevo tramo podrá integrarse con títulos públicos, lo que podría mitigar el efecto negativo sobre las tasas.

En un contexto de alta volatilidad y restricción de pesos, la medida busca absorber liquidez tras la última licitación de deuda, en la que se renovó solo el 60% de los vencimientos. Si bien un mayor encaje suele reducir el rendimiento de los depósitos, el hecho de que parte de la integración sea remunerada con instrumentos del Tesoro podría neutralizar el impacto.

“En condiciones normales, la suba de encajes bajaría la tasa que los bancos pagan a los FCI, pero esta vez el efecto podría ser compensado”, señaló Nicolás Guaia, CEO de Max Capital Asset Management. En la misma línea, Sofía Bishop, de Cocos, advirtió que la magnitud y el momento de una eventual baja de tasas aún son inciertos, debido a la transición regulatoria y la desaparición del sistema de referencia de las letras fiscales de liquidez (Lefi).

Francisco Mattig, de One618, coincidió en que el impacto podría ser neutral, dependiendo de la tasa de la próxima licitación del Tesoro, aunque alertó que el nuevo cálculo diario de encajes, en lugar de promedio, podría contrarrestar beneficios para los bancos y, por ende, para las billeteras virtuales.

Deja un comentario