EE.UU. advierte sobre la influencia china en Latinoamérica: “El Partido Comunista Chino busca exportar su modelo autoritario”

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Alvin Holsey, advirtió que el Partido Comunista Chino “busca exportar su modelo autoritario” y avanzar con infraestructura estratégica en Latinoamérica. Lo hizo durante la inauguración de la Southdec 2025, la conferencia regional de defensa que se desarrolla en el Hotel Hilton de Puerto Madero con la participación de ministros, jefes militares y delegaciones de América y Europa.

El evento fue abierto por el ministro de Defensa argentino, Luis Petri, quien destacó el alineamiento del Gobierno de Javier Milei con la administración de Donald Trump y la necesidad de cooperación frente a organizaciones criminales transnacionales. Petri también subrayó el reequipamiento militar, la lucha contra la pesca ilegal y reiteró el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas.

Holsey, por su parte, alertó que el régimen chino extrae recursos, instala infraestructura de “uso dual” y podría utilizar pasos estratégicos como el Estrecho de Magallanes y el Paso Drake para proyectar poder e interrumpir el comercio. Además, denunció la acción de 33 grupos criminales sancionados por EE.UU., diez de ellos calificados como organizaciones terroristas, con un negocio ilícito estimado en USD 358 mil millones anuales.

La conferencia reúne a las máximas autoridades militares de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Surinam, junto a observadores de Canadá, Francia, España, Reino Unido y organismos internacionales. El subsecretario de Defensa estadounidense, Roosevelt Ditlevson, transmitió el mensaje de la Casa Blanca: “América primero no significa Estados Unidos solo. La seguridad hemisférica es una responsabilidad compartida”.

Bajo el lema “Lecciones aprendidas y mejores prácticas en la lucha contra amenazas en entornos multidominio”, la cumbre busca reforzar la cooperación en defensa, con eje en el control marítimo y el combate al crimen organizado. El jueves se prevén reuniones bilaterales a puertas cerradas entre los jefes de Estados Mayores de cada país.

Deja un comentario